Enfermedades genitourinarias y de trasmision sexual

INFECCIONES GENITOURINARIAS Y ENFERMEDADES DE TRASMISION SXUAL


Estas infecciones se encuentran entre los trastornos mas frecuentes por las cuales las pacientes solicitan atención a los ginecolgos.
Vagina normal.
Las secreciones vaginales pueden incrementarse hacia la mitad del ciclo menstrual a causa del aumento del moco cervicouterino en mujeres que emplean anticonceptivos orales y noovulan.
El tejido descamativo vaginal esta constituido por tres tipo de células en la mujer dependiendo su situación. Por ejemplo las células superficiales predominan en las mujeres en edad de reproducirse cuando hay estimulación de los estrógenos, las células intermedias predominan durante la fase leuteica a causa de la estimulación progestágena, las células parabasales predominan en ausenciade cualquiera de estas hormonas y este trastorno lo encontramos en mujeres posmenopáusicas que no reciben tratamiento de restiucion hormonal.
La flora vaginal normal es predominante aerobia, con un promedio de seis especies diferentes de bacterias, la mas frecuente de ellas son los lactobacilos productores de peroxico de hidrogeno. El pH e la vagina normal es menos de 4.5 y se conserva asigracias a la producción de àcido láctico.
Las secreciones vaginales normales son de consistencia flocular y de color blanco, localizada en la porción mas baja de la vagina.
La microscopia de las secreciones vaginales normales revelan muchas células epiteliales superficiales, pocos leucocitos (- de 1 por celula epit.) y pocas células de indicio en lel mejor de los casos. (células con bacteriasaderidas)
INFECCIONES VAGINALES
Vaginosis bacteriana
(BV) se conocía como vaginitis por gardnerella. Ocasiona perdida de los lactobacilos productores de peróxido de hidrogeno y prolifeacion de baterías predominantemente anaerobias. La foma mas frecuente de la vaginitis en Estados unidos es esta. Aunque es nomal encontrar bacterias anaerobias en la mujer en menos de 1%..
Se cre que se contraen estasbacterias por colonización gracias a la alcalinización por el coito frecuente asi como por duchas vginales..
Las mujeres que experimentan BV están bajo riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria pélvica (PID), infecciones posoperatorias del manguito vaginal después de histerectomía y citología cervical anormal. Las embarazadas con BV peligran de ruptura prematura de membranas, trabajo de partoantes de termino, corioamnionitis y endometritis subsecuente a cesarea.
El diagnostico se hace a base de el olor vaginal a pescado, secreciones vaginales de color grisáceo, microscopia que revelan aumento de células indicios y leucocios ausentes..
En el tratamiento encontramos el metronidazon con dosis de 500 mg oral cada 12 hrs por siete días, evitando la ingesta de alcohol durante eltratamiento y 24 hrs después de interrumpirlo. También la clindamicina, un aplicador 5g ontravaginal de crema al 2% a la hora de acostarse durante siete días. O via oral 300 mg cada 12 hrs.
Vaginitis por tricomonas
Se debe al parasito flagelado trasmitido de manera sexual Trichomonas vaginalis. Es un anaerobio con capacidad de generar hidrogeno para combinrse con el oxigno y crear un ambiente anaerobio.Solo existe en forma de trofozoito., y suele acopañarse de vaginosis bacteriana.
Suele ser asintomática pero se puede diagnosticar por secreción vaginal profunda abundantes, purulenta y maloliente que se acompaña en ocasiones de prurito vulvar, el pH de las secreciones suele pasar de 5.0, la microscopia demuestra tricomonas móviles y aumento de leucositos.
Las pacientes con tricomonas son maspropensas a la celulitis posoperatoria del manguito vaginal después de histerectomía, rotura prematura de membranas y parto antes de termino.
El tratamiento consiste en metronidazon una sola dosis de 2g via oral o 500 mg cada 12 hrs por siete días. Es importante tratar también a la pareja sexual. No se debe emplear el gel de metronidazol ya que no es efectivo.
Candidiosis vulvo vaginal
75% de...
tracking img