Enfermedades Genéticas

Páginas: 31 (7586 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ENFERMEDADES GENETICAS
Un trastorno genético se define como la alteración en las estructuras genotípica y fenotípica de un individuo, causada por una alteración del genoma
MUTACIONES
Son un cambio permanente del ADN. Las mutaciones que afectan a las células germinales se transmiten a la descendencia y pueden producir enfermedades hereditarias en cambio las mutaciones en las células somáticasno dan lugar a enfermedades hereditarias pero son importantes en la formación de canceres y algunas malformaciones congénitas.
Basándose en la extensión del cambio genético se pueden distinguir 3 clases de mutaciones:
Mutaciones genómicas que consisten en ganancia o pérdida de cromosomas completos y que dan lugar a trisomías o monosomías.
Mutaciones cromosómicas que se deben a reordenamientosdel material genético y que producen cambios estructurales en los cromosomas.
Mutaciones génicas. Son las causantes de la mayoría de las mutaciones asociadas a enfermedades hereditarias. Estas alteran la secuencia de nucleótidos en el ADN. Por ejemplo una sola base de nucleótido puede ser sustituida por otra base distinta, produciendo una mutación puntual. Con menor frecuencia, puede ocurrir unainserción o deleción de uno o dos pares de bases del ADN, seguidas de alteración en el marco de lectura de la cadena de ADN y entonces se llaman mutaciones del marco de lectura.
Efectos de las mutaciones de los genes.
Las consecuencias de las mutaciones varían dependiendo de factores como la clase de mutación y el lugar del genoma afectado por ellas.
Mutaciones puntuales en las secuenciascodificadoras:
Una mutación puntual pude alterar el código genético en un triplete de bases y provocar la sustitución de un aminoácido por otro en el producto del gen. Como estas mutaciones alteran el significado del código genético, se suelen llamar mutaciones de sentido erróneo.
La mutación puntual también puede cambiar el codón de un aminoácido por el de terminación de una cadena, (mutación sinsentido). Este cambio provoca la terminación prematura de la traducción del gen y la rápida degradación del péptido corto que se forma.
Mutaciones de las secuencias no codificadoras.
Las deleciones o mutaciones puntuales de las secuencias reguladoras de la transcripción pueden dificultar la unión de los factores de transcripción y causar de esa manera una intensa disminución o ausencia de latranscripción.
Además, las mutaciones puntuales dentro de un intron producen cortes y empalmes defectuosos de las secuencias intermedias. Esto a su vez impide el procesamiento normal de los transcritos ARNm iniciales y no se pueden formar transcritos ARNm maduros. Debido a ello la traducción no puede efectuarse y el producto del gen no se sintetiza.
Deleciones e inserciones.
Las pequeñas delecioneso inserciones de una secuencia codificadora producen modificaciones en el marco de lectura de la cadena de ADN; por eso se llaman mutaciones por desplazamiento del marco.
Si el número de pares de bases afectado es de 3 o un múltiplo de 3, no hay pauta para la lectura y entonces se sintetiza una proteína anormal que carece de uno a mas aminoácidos.
Mutaciones por repetición de tres nucleótidos.Se caracterizan por la amplificación de una secuencia de tres nucleótidos que difiere según los distintos procesos patológicos, pero casi todas ellas contienen los nucleótidos guanina (G) y citosina (C).
Las mutaciones aparecen espontáneamente durante la replicación del ADN. Algunas influencias ambientales, como las radiaciones, sustancias químicas y los virus aumentan la tasa de las llamadasmutaciones espontaneas.
Las enfermedades genéticas se clasifican en:
1. Enfermedades monogénicas: son enfermedades causadas por la mutación de un solo gen, son también llamadas mendelianas porque la mayoría de estas sigue el modelo clásico de la herencia mendeliana.
2. Enfermedades multifactoriales: comprende algunas de las enfermedades más frecuentes del ser humano, como la hipertensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Geneticas
  • Enfermedades Geneticas
  • Enfermedades geneticas
  • Enfermedades Geneticas
  • Enfermedades Genéticas
  • Enfermedades genéticas
  • enfermedades geneticas
  • enfermedades geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS