Enfermedades glomerulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES GLOMERULARES

Las enfermedades glomerulares son un grupo heterogéneo de entidades. La mayoría de las glomerulonefritis primarias son de origen inmunológico. Sin embargo, es más frecuente el daño glomerular secundarios, en el seno de una enfermedad sistémica, como la diabetes o la hipertensión.
El glomérulo es un vaso especializado con dos componentes fundamentales: células ymatriz extracelular. Durante el desarrollo del daño glomerular se activan procesos de regulación del número de células, del fenotipo celular y del depósito de matriz extracelular. Como consecuencia de estos procesos, la morfología de las enfermedades glomerulares es muy dispar y oscila desde la normalidad óptica del síndrome nefrótico de cambios mínimos al exceso de células de la glomerulonefritispost-infecciosa y a la práctica sustitución del ovillo glomerular por matriz extracelular acelular en los estadios avanzados de obsolescencia glomerular.
A pesar de la heterogeneidad etiológica y morfológica los factores que controlan la celularidad y el depósito de matriz extracelular, denominados en conjunto mediadores de la inflamación, son comunes a muchas enfermedades glomerulares, y en generala los procesos de inflamación y fibrosis de otros órganos.
Etiopatogenia: Factores desencadenantes
Factores inmunológicos
La inmunidad desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento de muchos tipos de lesiones glomerulares.

Inmunidad humoral
Se han detectado depósitos locales de anticuerpos en varias glumerulonefritis y se ha comprobado que la transferencia pasiva de anticuerposdesencadena la lesión glomerular. Multitud de antígenos pueden causar una respuesta inmune nefritogenica.
Algunos anticuerpos forman inmunocomplejos al reaccionar con antígenos no glomerulares que estén en forma soluble en la circulación o localmente, con antígenos previamente depositados en el glomérulo (in situ). Los inmunocomplejos mantienen un equilibrio dinámico con el antígeno y elanticuerpo libre.

Inmunidad celular
Los linfocitos T regulan la respuesta inmune humoral. Pero existen menos datos sobre su participación en la lesión directa del glomérulo. El numero de linfocitos T en los glomérulos normales es escaso, pero esta aumentado en varias glomerulonefritis. La participación de la inmunidad celular parece especialmente importante en la glomerulonefritis rápidamenteprogresiva, donde la interferencia terapéutica con las respuestas inmunes de tipo Th1 mejora la evolución de la enfermedad y disminuye la producción de autoanticuerpos en modelos experimentales.

Activación inespecífica de la inflamación

En algunos casos, la activación inespecífica de la inflamación puede causar agravar el daño glomerular. Por ejemplo, la inyección de lipopolisacarido bacteriano("endotoxina" bacteriana) o del factor de necrosis tumoral (TNFα) causa daño glomerular en animales de experimentación y agrava la evolución de glomerulonefritis experimentales. Si bien no existe consenso sobre la capacidad del factor nefrítico y de los anticuerpos frente al citoplasma de neutrofilos (ANCA) para causar daño glomerular, ambos podrían ser ejemplos de activación inespecífica de lainflamación.

Cambios en el microambiente celular

Entre los cambios del microambiente celular que causan lesión glomerular están los trastornos metabólicos, las alteraciones de la matriz extracelular y los depósitos extracelulares. La hiperglucemia modifica directamente el comportamiento de células renales cultivadas, como la producción de citocinas y de matriz extracelular, la expresión de genesreguladores de la apoptosis y el ritmo de mitosis y apoptosis. Además, la hiperglucemia condiciona la aparición de productos de glucosilación avanzada de proteínas (AGE). Las lipoproteínas, concretamente las LDL, desencadenan respuestas potencialmente lesivas en células mesangiales cultivadas, como proliferación, síntesis de matriz, de citocinas y de factores quimiotácticos.

Existen...
tracking img