Enfermedades gronico degenerativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citologia Vaginal
La prueba de Papanicolaou es un examen microscópico de células tomadas por raspado del cuello uterino.
Nombres alternativos
Frotis de Pap; Citología vaginal
Forma en que se realiza el examen
La prueba de Papanicolaou se realiza como parte de un examen ginecológico. La paciente se acuesta sobre una mesa y coloca las piernas en los estribos con el fin de ubicar la pelvispara el examen. Se introduce un espéculo (instrumento utilizado para dilatar las paredes de la cavidad vaginal con el fin de examinar el interior) en la vagina y se abre ligeramente.
Se toma una muestra de células del exterior y del canal del cuello uterino raspando suavemente su exterior con una espátula de madera o plástica e insertando posteriormente un pequeño cepillo, que parece un limpiadorde tubos, en el canal.
Las células se colocan sobre una laminilla de vidrio y se rocían con un fijador o se colocan en una botella que contiene un conservante para enviarlas luego al laboratorio para su análisis.

Preparación para el examen
Se le debe informar al médico si se ha presentado una prueba de Papanicolaou anormal previa, si existe la posibilidad de que la paciente esté embarazada ysi está tomando algún medicamento o píldoras anticonceptivas. La paciente deberá evitar lavados vaginales, usar tampones, tener relaciones sexuales y bañarse en la tina durante las 24 horas anteriores al examen.
Se debe evitar la programación de la prueba mientras la paciente esté menstruando, ya que la sangre y las células de la cavidad endometrial pueden dificultar la precisión del examen. Sedebe vaciar la vejiga justo antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen
Puede haber un poco de molestia, similar a los cólicos menstruales, y una sensación de presión durante el procedimiento. Además, puede presentarse una pequeña cantidad de sangrado después de la prueba.

Razones por las que se realiza el examen
Con la prueba de Papanicolaou, se pueden detectarafecciones cancerosas o precancerosas del cuello uterino. Generalmente, se realiza una biopsia del cuello uterino cuando una prueba de Papanicolaou indica anomalías significativas o cuando se observa un área anormal en el cuello uterino durante un examen pélvico de rutina, dado que con la biopsia se identifica dicha anomalía. Cuando una prueba de Papanicolaou positiva muestre cambios o anomalías celularesmenores, probablemente no se realice la biopsia inmediatamente, a menos que haya una razón para creer que la persona puede estar en una categoría de alto riesgo. Para el caso de cambios celulares menores, normalmente se recomienda la repetición de la prueba en 6 meses.
Valores normales
Un valor normal es negativo, lo que significa que no hay células anormales presentes.

Significado de losresultados anormales
Los valores anormales se basan en los resultados del examen. El sistema de reporte actual divide los resultados en tres áreas principales: benigno o no canceroso, precanceroso o que presenta algunos cambios celulares anómalos, y maligno o posiblemente canceroso.

El Papanicolaou es una prueba de detección que, de resultar anormal, podrá requerir de una repetición o de unaevaluación colposcópica. El médico será la persona que aconseje lo que se debe hacer. Ver el artículo biopsia dirigida por colposcopia.

Cuáles son los riesgos
No hay ningún riesgo implícito.

Consideraciones especiales
Los siguientes medicamentos pueden afectar las pruebas de Papanicolaou:
Colchicina
EstrógenosPodofilina
Progestágenos
Nitrato de plata
Compuestos de los cigarillos


Justificación de la prueba
La citología de cuello uterino se realiza, básicamente, con el fin de detectar la presencia o ausencia de células cancerosas en las secreciones vaginales y cervicales.
Su mayor utilidad es la detección precoz del cáncer de cuello uterino y es menos útil en el diagnóstico del...
tracking img