Enfermedades hepaticas en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA ENFERMEDADES HEPATICAS EN EL EMBARAZO

Dra. ARANGO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE MEDICINA
IX SEMESTRE
MANIZALES, 2011

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………….Pág. 3
Fisiología Hepática de la Gestación………………………………Pág. 4
Clasificación de las enfermedades Hepáticas……………………Pág. 5
Hiperémesis Gravídica………………………………………….. …Pág. 6Preeclampsia/Eclampsia…………………………………………...Pág. 7
Síndrome de HELLP……………………………………………......Pág. 9
Hígado graso agudo………………………………………………...Pág. 10
Colestasis Intrahepática……………………………………………Pág. 12
Hepatitis Viral……………………………………………………......Pág. 13
Litiasis Biliar……………………………………………………….....Pág. 14
Cirrosis Biliar Primaria………………………………………………Pág. 15
Cirrosis Hepática…………………………………………………….Pág. 15
Colangitis Esclerosanteprimaria…………………………………..Pág. 15
Hepatitis Autoinmune……………………………………………….Pág. 16
Enfermedad de Wilson……………………………………………..Pág. 16

INTRODUCCION
El hígado es uno de los principales órganos en la regulación de la fisiología humana, participando en numerosas funciones, fundamentalmente biosintéticas, catabólicas, detoxificadoras, digestivas e inmunológicas. Su disfunción primaria o secundaria supone laalteración de estas funciones en mayor o menor grado, determinando la aparición de enfermedad en relación con la gravedad de la disfunción hepática y la reserva funcional previa. Todo ello puede estar provocado por agentes infecciosos (virus), tóxicos (fármacos), patología de la vía biliar, patología vascular, enfermedades sistémicas o una situación fisiológica especial que determina un cambiosubstancial en el perfil hormonal del individuo, como es el embarazo
La mujer gestante puede presentar cualquier tipo de enfermedad hepática (hepatitis vírica aguda, toxicidad hepática por fármacos, cálculos biliares). Sin embargo, existen una serie de enfermedades hepáticas propias del embarazo que aparecen con la gestación y desaparecen tras el parto.
Estas patologías, suelen llevar a la paciente aconsultar por un cuadro clínico inespecífico con signos y síntomas de gran diversidad como fiebre, malestar general, dolor, entre otros; es importante que el médico esté capacitado para identificarlas a tiempo con el fin de evitar que estas se conviertan en un riesgo obstétrico mayor que haga poner en riesgo la vida de la madre y el feto.

FISIOLOGIA HEPATICA EN LA GESTACION:
El embarazoinduce algunos cambios físicos y metabólicos en la gestante, debido a la sobreproducción de hormonas sexuales. En el examen físico hay que destacar la posible presencia de arañas vasculares, así como el eritema palmar, ambos secundarios al hiperestrogenismo mantenido, sin que ello traduzca la presencia de hepatopatía avanzada subyacente. En la exploración física no es posible apreciar hepatomegaliapor el útero grávido. Las determinaciones analíticas relativas al perfil bioquímico hepático muestran como única variante de la normalidad un ascenso de la fosfatasa alcalina, bien evidente al tercer trimestre del embarazo, y que no denota un problema colestásico, sino una producción adicional de tal enzima por parte de la placenta y por un mayor metabolismo óseo. Los niveles de transaminasas,bilirrubina total, ácidos biliares séricos y γ-glutamiltranspeptidasa son rigurosamente normales, como también lo son los parámetros de coagulación. Es frecuente observar un discreto grado de anemia por hemodilución, sin encontrar alteraciones de las series blanca y plaquetaria. El resto del perfil bioquímico general puede mostrar una hiperlipemia mixta y una hipoalbuminemia dilucional.
Se aceptaen general, que los cambios más frecuentemente encontrados consisten en agrandamiento de los hepatocitos con citoplasma finalmente granular, pequeñas infiltraciones linfociticas en los espacios periportales evidencia histoquímica de pobreza glucogénica en el hígado, vacuolas de grasa y moderada tumefacción de las células de Kupffer, pero estos mismos hallazgos han sido encontrados en mujeres...
tracking img