Enfermedades Hereditarias En Animales Domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES
¿que son las enfermedades hereditarias?
Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores a su descendencia. Su causa última y principal se debe a alteraciones de la secuencia del ADN,llamadas mutaciones, que determinan una modificación en las cadenas de las proteínas y por tanto,que estas tengan alteradas su funcionalidad biológica.
¿ Cual es su etiología ?
Su etiología es molecular, pero su transmisión es mediante los diferentes modelos de herencia mendeliana, ya sea autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al sexo. En el mundo canino, las practicas de cría basadas en la reproducción de pocos individuos consanguíneos con el objetivo de obtener unahomogeneidad, ha determinado que en esta especie se hayan descrito cerca de 450 patologías moleculares de carácter hereditario (5.000 en humanos) en mas de 200 razas, donde cada año se describen cerca 10 enfermedades nuevas a las que, o se las asocia un ‘componente genético’ como una de sus causas, o se las describe su presentación en una determinada raza o familia.
Se producen por alteraciones o mutacionesen las cadenas de ADN y se transmiten mediante la herencia, por lo que un individuo lo transmite a su descendencia. Este tipo de trastornos hereditarios no son muy elevados en número en la práctica clínica diaria, pero si lo es dentro de determinadas razas, líneas o pedigrís. Así, estas van producir una gran inquietud en los criadores y propietarios. Varias razas tienen numerosas patologíasgenéticas similares a enfermedades humanas como ceguera, sordera, hemofilia, distrofia muscular ligada al cromosoma X, mucopolisacaridosis, epilepsia, problemas de articulaciones, enfermedades cardiacas y ciertas formas de cáncer.
¿que tipo de enfermedades hereditarias son las mas importantes?
Las más importantes son las que presentan herencia de tipo autosómico recesivo ya que constituyen el 75% delas enfermedades hereditarias, debido a que existe una gran dificultad para identificar individuos portadores, ya que no van a padecer la patología, y si lo hacen será de forma muy leve o benigna, pero van a jugar un papel importante en el mantenimiento y la transmisión de la enfermedad a las siguientes generaciones. Cuando se detecta una enfermedad, el objetivo de control consiste en identificara los animales portadores para modificar los programas de cría evitando el cruce de estos para que no transmitan genes indeseables a la descendencia, lográndose así el control y la erradicación de eficiente de la enfermedad en pocas generaciones. Así se requiere la identificación de los genes responsables para realizar test moleculares de diagnóstico que permitan determinar el estado de portador(ya sea en homozigosis o heterozigosis), ya que las pruebas bioquímicas generalmente no discriminan a estos.
El desarrollo que están experimentando el estudio de los mapas genómicos en general, y el canino en particular, basado en el estudio de marcadores de tipo microsatélite para realizar mapas de alta resolución, va a suponer una gran ayuda al control de este tipo de patologías. Mediante elanálisis de ligamiento de marcadores en familias de individuos afectados por una patología, permitirá determinar aquellos que se heredan junto al gen responsable, por lo que se podrán identificar regiones donde se asienta el dicho gen lo que permitirá determinar que individuos de la población son portadores de las copias defectuosas.
Al descubrir un marcador que esté cercano a un gen responsable deuna enfermedad, la herencia de este marcador se puede utilizar de forma indirecta para predecir la herencia de la(s) copia(s) gen responsable de la enfermedad, y en función de esto determinar si los individuos serán sanos, portadores o afectados. Un ejemplo de este análisis es el que se realiza en la toxicosis por cobre en Bedlington Terrier.
Si todavía no se han situado marcadores cercanos...
tracking img