Enfermedades incurables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13776 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I Las enfermedades

1.1 ¿Qué son las enfermedades?

El cuerpo humano esta expuesto a agentes externos que pueden causar infecciones y enfermedades. Cuando se produce un contagio, el cuerpo puede defenderse mediante el sistema inmunitario. Muchas veces, para superar una enfermedad es necesaria la intervención sanitaria, aunque algunas de estas enfermedades pueden prevenirle.

1.2Las enfermedades

Son aquellas producidas por microorganismos externos y que se trasmiten de un individuo a otro. Muchas de estas enfermedades pueden prevenirse con las vacunas.
Los microorganismos más comunes que la producen son:
- Virus. Producen enfermedades como la gripe, los resfriados, el sarampión, la varicela, la rubéola, la hepatitis o el SIDA. Los virus viven el las células queinfectan y destruyen.
- Bacterias. Son causantes de enfermedades como la tuberculosis, el tétanos o el tifus. Destruyen los tejidos donde viven y producen toxinas, sustancias venenosas para el organismo que provocan enfermedades.
- Hongos y mohos. Producen trastornos, sobre todo en la piel. Uno de los más conocidos recibe el nombre de “pie de atleta”.
- Plasmodios. Estos microorganismos causanenfermedades como la malaria o el paludismo¹.

Louis Pasteur
Químico bacteriólogo francés. Fue el primero en establecer una conexión entre microorganismos y enfermedad, fundo la microbiología. Uno de sus logros mas importantes fue el descubrimiento de la vacuna contra la rabia. Desde 1888 hasta su muerte, dirigió el instituto que lleva su nombre. El instituto Pasteur se dedica a lainvestigación y la enseñanza de microbiología y a la preparación de productos biológicos, como vacunas y sueros.

1.3 Principales vías de transmisión

Las infecciones pueden producirse a través de la piel, por medio de contacto con el enfermo o con objetos contaminados, como toallas, jeringuillas, etc. Algunas de las maneras de evitarlo son: cuidar la higiene personal, utilizar material sanitariodesechable y curar las heridas con material esterilizado.

1. Enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles. Caracterizada por escalofríos y fiebre intermitente.

Los alimentos se pueden contaminar debido al contacto con las manos sucias, moscas, animales domésticos, ratas, etc. Para que esto no ocurra, los alimentos debenmanipularse con cuidado.
Cuando el enfermo tose o estornuda se produce una mayor posibilidad de transmisión de la infección a través del aire, por lo que es importante utilizar un pañuelo al estornudar o toser.

1.4 Medidas de higiene

1.4.1 La higiene personal

Es importante cuidar la higiene personal, no olvidemos que la piel sirve de barrera contra las bacterias y virus, así que hayque mantener el exterior del cuerpo (piel, pelo y uñas) limpio, ya que el sudor, la humedad de la piel y la suciedad favorece las infecciones. También ha de prestarse especial atención al cuidado de la boca. Así, podemos evitar la caries y otras infecciones bucales

1.4.2 Medidas de prevención

- Al toser, es conveniente y educado utilizar un pañuelo o taparse la boca.
- El agua estancadapuede contener microorganismos nocivos para la salud.
- Las heridas no deben tocarse con los dedos. Se han de lavar con agua y jabón y curar con material esterilizado.
- Cuidado con las manos sucias. Pueden haber estado en contacto con gérmenes contaminantes.

Vacunas
La inmunidad hacia una enfermedad puede adquirirse de forma natural, superando la enfermedad una primera vez, o mediantevacunas. Las vacunas se utilizan cuando no se tiene la enfermedad. Se inoculan en el interior del cuerpo microorganismos (muertos o muy débiles, para que no puedan desarrollarse) responsables de la formación de anticuerpos.

Hasta el descubrimiento de las vacunas. Los médicos podían hacer poca cosa para combatir las enfermedades infecciosas, de las que no se conocían las causas ni los...
tracking img