Enfermedades infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TÉCNOLOGIA
ANTONIO RICAURTEI. U. T. A. R.

ENFERMEDADES INFANTILES INFECCIOSAS, FORMAS DE TRANSMICION SEXUAL INFANTIL. CALENDARIO DE VACUNACION

ÍNDICE GENERAL
p. p.

ÍNDICE GENERAL……………...…………………………………….…..……….III

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….…….IV

CAPITULO I

ENFERMEDADES INFECCIOSAS INFANTILES…………………...5, 6, 7, 8, 9CAPITULO II

FORMAS DE TRANSMICION SEXUAL INFANTIL…………………….…10, 11

CAPITULO III

CALENDARIO DE VACUNACION………………………………….…..12, 13, 14

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..15

REFERENCIAS………………………………………………………..…………..16

ANEXOS…………………………………………………………………..………..17

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas constituyen una buena parte de las afecciones de la infancia ynuméricamente representa la causa principal de enfermedad en el niño o niña y cada enfermedad es distinta según el individuo que la padece. El niño o niña tiene sus características especiales, que le hace padecer sus enfermedades infecciosas con unas peculiaridades distintas del adulto. Muchas de éstas son propias de la infancia, es decir, se padecen en la edad infantil y ya nunca más vuelven a tenerse, osea, que los adultos en general están libres de ellas.

Las enfermedades infecciosas trasmitidas sexualmente a los niños son debido al abuso sexual infantil, que tiene una incidencia anual de 0,5 casos por 1.000 niños, y una prevalencia durante la etapa de 0 a 18años de uno de cada seis chicos y una de cada cuatro chicas. Este abuso muchas veces no sale a la luz, debido al sometimientodel niño y a que no deja lesiones, o a que cuando acude al médico éstas han curado, o a que son de difícil diagnóstico.

Las enfermedades como el sarampión, en menores de uno a catorce años, así como vacunación contra la Haemophilus influenzae tipo B, es recomendable para todos los menores nacidos a partir de 1996, según la Organización Mundial de la Salud

A continuación se presentauna serie de capítulos muy importantes para buena información acerca de las diferentes enfermedades infecciosas en los niños, las enfermedades trasmitidas sexualmente y sobre la importancia del calendario de vacunas.

CAPITULO I

ENFERMEDADES INFECCIOSAS INFANTILES

Las enfermedades infecciosas constituyen una buena parte de las afecciones de la infancia y numéricamente representa lacausa principal de enfermar en el niño o niña.

Cada enfermedad es distinta según el individuo que la padece. En patología infecciosa la alteración viene determinada no sólo por el agente agresor, sino también, en gran medida, por la reacción del organismo agredido. El niño o niña tiene sus características especiales, que le hace padecer sus enfermedades infecciosas con unas peculiaridadesdistintas del adulto. Muchas de éstas son propias de la infancia, es decir, se padecen en la edad infantil y ya nunca más vuelven a tenerse, o sea, que los adultos en general están libres de ellas. Tal es el caso del sarampión, tos ferina, etc.

A pesar de la vigilancia de los padres, el invierno y la primavera acechan al niño o niña con su cortejo de enfermedades contagiosas. No es raro queen los centros durante estas épocas del año aparezcan epidemias. Estas enfermedades, la tos ferina, el sarampión, la rubéola, etc., son muy contagiosas. Pueden ser comunicadas de un niño o niña a otro por simple contacto, por estornudos, por la tos o incluso por objetos contaminados por el germen causante.

Estas enfermedades en general son benignas y escasamente peligrosas cuando se...
tracking img