Enfermedades infecciosas gastrointestinales y hepaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFECCIOSAS GASTROINTESTINALES Y HEPATICAS

VALORACIÓN DE ENFERMERIA.

DATOS SUBJETIVOS: La descripción que hace el paciente de sus molestias o síntomas en caso del curso de la enfermedad ofrece información útil el cuidado del paciente con algún tipo de enfermedad hepática o gastrointestinal, entre los síntomas potenciales se exploran los siguientes:

• Nivel de fatiga ycantidad de reposo
• Nauseas vomito
• Edema
• Cambios observados del estado de ánimo
• Dolor: aparición, localización y medidas empleadas para aliviarlo

DATOS OBJETIVOS: Al momento de ingreso se requiere una valoración física completa para obtener información basal para las comparaciones futuras.

INSPACIÓN: “Se inspecciona en el abdomen integración cutánea , el contorno dela simetría y todo movimiento asociado a la respiración, peristaltismo, o pulsiones aórtica. Antes de la inspección la enfermera dirige el foco de la luz sobre el abdomen e inspecciona la superficie abdominal, con la cabeza más alta que el abdomen del paciente.” (KOZIER 1994)

AUSCULTACIÓN: “La enfermera auscultación el abdomen los ruidos intestinales sonidos vasculares, y roces de fricción.Los ruidos intestinales son relativamente agudos y se acentúan mejor con el diafragma liso, ya que los ruidos se relacionan con el estado digestivo o de la presencia o la presencia de alimentos en el aparato gastrointestinal. Los ruidos intestinales normales se describen como audibles y las alteraciones en los ruidos se describen como ausente o hipó activos, e hiperactivos o aumentados. En losdiversos puntos de auscultación, especialmente sobre el hígado y bazo escuchar si hay roce de fricción que suenan como dos trozos de cuero que se frotan entre si. Para auscultar el punto apático colocar el estetoscopio sobre la caja costal inferior derecha, los roces de fricción pueden estar producidos por procesos infecciosos o de crecimiento anormal incluyendo metástasis.” (KOZIER 1994)PERCUSIÓN: “La percusión con la mano se utiliza para detectar el gas, liquido y/o masa dentro del abdomen además de la posición y tamaño del hígado y del bazo. Los sonidos normales de percusión en el abdomen son el timpánico y el sordo. Los sonidos timpánicos predominan en el abdomen por la presencia de gas en el estómago e intestinos. El sonido sordo (una disminución, ausencia, llano o resonancia) sehallé sobre las masas sólidas, tales como el hígado o bazo agrandados, un colon sigmoideo lleno de haces, una vejiga distendida. La percusión con el puño. Se utiliza para detectar áreas de dolor sobre regiones de sonido sordo del hígado y riñón.” (KOZIER 1994)

PALPACIÓN: “Se utiliza para detectar dolor, la presencia de masas o distensión, y el contorno y la posición de los órganos abdominales. Seutilizan dos tipos de palpación la ligera y la profunda. La palpación ligera se realiza antes de la palpación profunda para alertar a la enfermera sobre las áreas de dolor y músculos en guardia. La palpación profunda se introducen los dedos a una distancia adecuada por debajo del tejido subcutáneo.” (KOZIER 1994)

VALORACIÓN DE ESTADO EMOCIONAL

Debemos observar muy bien al paciente ya quehay un cambio en el estado de salud ya que muchas personas lo canalizan de distintas formas debemos observar los siguientes aspectos:

• Presencia de irritabilidad, apatía, o inquietud.
• Nivel de atención.
• Capacidad de concentración.
• Niveles de conciencia.
• Patrón del habla.
• Patrón de la escritura.

EXAMEN CLINICO

Aquí se obtendrá la historio clínica delpaciente como seria antecedentes de enfermedades patológicos y no patológicos, como también estado socioecomico, enfermedades heredo familiares, su salud actual y pasada.

EXAMENES DE GABINETE

• TAC: El empleo de la TAC suministra una visualización radiografía del hígado y de las estructuras circundantes, un computador realiza las imágenes múltiples de las secciones de tejido en serie....
tracking img