Enfermedades infecciosas transmisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención de Enfermería en el cuidado humano en adultos con enfermedades infecciosas transmisibles.
Malaria
El término malaria proviene del italiano medieval “mala aria” que significa mal aire; en varios países incluyendo Venezuela se le conoce también como paludismo, del latín palus, “pantano”.
Se trata de una enfermedad provocada por los parásitos Plasmodium y adquirida en formanatural mediante la picadura de diferentes mosquitos vectores del género Anopheles (Hembra) y el hombre constituye en la práctica la única fuente de infección.
La malaria es por mucho la enfermedad parásita tropical más importante en el mundo y la enfermedad contagiosa que más muertes causa a excepción de la tuberculosis.
Agente etiológico
El agente etiológico de la malaria proviene:
*Orden: Eucoccidiida
* Familia: Plasmodiidae
* Genero Plasmodium
Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro: P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae infectan al hombre. Las dos especies más comunes son P. falciparum y P. vivax.
Epidemiologia
La malaria o paludismo humano se considera como una antropozoonosis.
La cadenaepidemiológica la constituye el parasito, el vector y el huesped susceptible. El hospedero definitivo es el mosquito vector, el Anopheles, pues en él se desarrolla la reproducción sexual del parasito y el hombre es el hospedero intermediario, en el cual se realiza la reproducción asexual.
El paludismo tiene amplia distribución mundial, principalmente en regiones tropicales, siendo una de las causasmás importantes de muerte y con una repercusión económica muy significativa.
En África es más significativa y es donde cobra más víctimas, especialmente en los niños afectados por P. falciparum, estimándose que alrededor de un millón de niños fallecen por este mal.
En América del sur los 3 tres países que aportan el mayor número de casos de paludismo son: Brasil. Perú y Colombia, con cifrascercanas al millón de casos al año.
En Venezuela, durante el período 1998 - 2007, fueron diagnosticados 330.715 casos de malaria, con una fórmula parasitaria de 83,9% a P. vivax, 15,4% a P. falciparum, 0,6% de Infecciones mixtas y 0,1% a P. malariae. El género masculino fue el más afectado con (63%) de los casos. Los estados con mayor incidencia en el decenio fueron: Bolívar, Sucre, Amazonas, DeltaAmacuro y Apure.
La ecología de esta infección parasitaria está en relación con diversos factores prevalentes en las zonas tropicales. En estas zonas existe colecciones de agua favorables para la cría de los mosquitos, muchas de ellas son naturales y otras, consecuencia de labores de ingeniería. Se presentan temperaturas altas que acortan el periodo de evolución del vector y permite que sea másabundante. Ayudan también las viviendas precarias en las zonas rurales que permite el ingreso del vector al interior de la vivienda.
Mecanismo de transmisión y periodo de incubación
El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujascontaminadas.
Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito (micro y macrogametositos). Después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos, los cuales son inoculados al hombre cuando el mosquito se alimenta.
En los humanos, los parásitos “esporozoítos” migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cualespenetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después. Luego, los síntomas de la...
tracking img