Enfermedades infecciosas y transmisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la medicina en algunos de sus frentes ha provocado un aumento de las micosis profundas en las últimas décadas. Los avances en el tratamiento de los pacientes graves por complicaciones clínicas o quirúrgicas, el uso de antimicrobianos de amplio espectro, de la nutrición parenteral y radioterapia en oncohematología, el desarrollo de la trasplantología en general, el surgimiento delSIDA y la expansión de la drogadicción y sus consecuencias han aumentado las infecciones oportunistas por diversos microorganismos micóticos.
Estas infecciones pueden ser clasificadas como:
Micosis superficiales; el hongo invade solamente la piel, el pelo y las uñas.
Micosis profundas, la infección se produce en el lugar de inoculación, existiendo una respuesta granulomatosa de la piel y eltejido subcutáneo.
Y las micosis sistémicas; la infección primaria por el hongo se produce en la mucosa o en órganos internos, generalmente en el pulmón, y secundariamente se produce afectación de la piel.

En este trabajo de investigación estaremos presentando cinco tipos de micosis de clasificación profunda y sistémica y son:
La candidiasis digestiva.
La criptococosis.
Lacoccidioidomicosis.
La esporotricosis.
Micetomas.

LAS AUTORAS.

La Cándida Albicans y la Cándida Tropicalis son los nombres que reciben las levaduras comunes que a veces se encuentran en el intestino y en ciertas membranas mucosas, por ejemplo en la garganta. Todo el mundo tiene Cándida en el cuerpo, en cierto modo: ¡ya nacimos con ella!
Cándida albicans es una levadura de alta prevalencia en lapoblación humana. Es la principal levadura oportunista patógena y la causa más importante de esofagitis infecciosa. Se le considera ubicua en el ambiente hospitalario, ya sea en el aire, superficies inertes como pisos o techos y también en los alimentos.
La colonización por Cándida spp es variable según el lugar anatómico en el cual se ha estudiado, presentando una alta prevalencia en los extremos deltubo digestivo. Así, se puede aislar frecuentemente de la cavidad oral, donde es posible detectarla en 30 a 40% de individuos sanos.
El principal factor predisponente a la colonización y posterior infección por Cándida spp es el estado inmunológico de base. Este puede alterarse en variadas situaciones; entre ellas, es posible destacar: 1. Las dependientes del huésped, como son: las edadesextremas, la alteración de la función fagocítica (ya sea cualitativa o cuantitativa), la presencia de diversas patologías (diabetes mellitus, insuficiencia renal o hepática, neoplasias y algunas enfermedades endocrinológicas), también infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y condiciones que alteran la integridad de las mucosas: quimio o radioterapia, trauma o cirugía de gran envergadura,2. Factores exógenos como uso crónico de esteroides orales o inhalatorios, el uso prolongado de antimicrobianos de amplio espectro y la administración de inmunosupresores.
La Cándida está constantemente chequeada por la bacteria «buena» o «beneficiosa» gastrointestinal y nuestro sistema inmunológico. Pero los problemas pueden empezar cuando ciertas condiciones están presentes. Es en la presenciade estas condiciones que la Cándida puede empezar a crecer sin ningún control en los intestinos, ramificándose y colonizando todo el canal intestinal. Durante este proceso, la Cándida puede llegar a «comerse» las paredes del intestino, sumarse a la corriente sanguínea e infiltrarse a otros tejidos.
Definición:  
Es una infección micótica o candidiásica que afecta al tracto gastrointestinal. Lossitios mas afectados son el esófago, estomago, colon e intestino delgado.
Etiología: Colonias cremosas, blanquecinas y brillantes.
Distribución: Flora humana normal
Reservorio: El hombre
Modo de transmisión: Contacto con secreciones, excreciones de la boca, piel, vagina, heces de enfermos o portadores y por diseminación endógena.
Periodo de incubación: Variable.
Periodo de transmisión:...
tracking img