Enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

1.-Factore que dan origen al surgimiento de las enfermedades infectocontagiosas.
1.1. Factores Ambientales.
Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesexistentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.
Dentro de los factores que dan origen a las enfermedades infectocontagiosas, uno de los factores más importantes se encuentran los ambientales ya que afecta en diferentes formas y promueve enfermedades de diversos, ya que en estas se incluyen tanto factores climáticos como también loscontaminantes que alteran el ambiente en el exterior y hasta en una mayor cantidad en el interior de nuestro hogar.
Las enfermedades más comunes provocadas por los factores ambientales son las respiratorias:
Entre sus características podemos mencionar:
- Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias.
-En su mayoría son decorta duración y se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente.
- Sólo en algunos casos las infecciones llegan a ser muy graves.
- Se consideran una de las cinco causas principales de muerte en el país, durante la temporada invernal.
- Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y ausencia laboral entre las enfermedades infecciosas.
- Son más frecuentes durantela época de frío ya que el aire frio provoca que los microorganismos penetren con mayor facilidad hasta nuestros pulmones.
Consideremos los siguientes puntos:
* Cada año mueren aproximadamente cuatro millones de niños a causa de infecciones respiratorias agudas, relacionadas con la contaminación atmosférica en locales cerrados (especialmente combustibles para cocinar que producen humo) y lacontaminación atmosférica exterior (especialmente de la industria).
* Sólo la malaria, una enfermedad transmitida por un mosquito y vinculada a la situación ambiental, se cobra de 1 a 3 millones de vidas al año, la mayoría niños.
* Otros 2.500.000 de niños mueren cada año de enfermedades diarreicas, relacionadas con la situación ambiental.
* El cólera, durante largo tiempo erradicado deAmérica Latina, resurgió debido a una combinación de factores ambientales y sociales, cobrándose unas 11.000 vidas en 1991 y causando una impacto económico que se calculó en 200 millones de dólares USA solamente en Perú.
* En los países en desarrollo, se pueden producir entre 3,5 y 5 millones de envenenamientos agudos por plaguicidas al año, debido a la falta de protección durante suaplicación, a los que habría que añadir algunos millones más de personas expuestas a niveles menores pero todavía peligrosos.
Mientras la mayor parte de las estadísticas mencionadas se refieren a la situación en el mundo en desarrollo, sería incorrecto asumir que las amenazas ambientales para la salud en las naciones industrializadas no son preocupantes. En los países más ricos, las amenazas del medioambiente para la salud proceden generalmente de la contaminación industrial (como la contaminación atmosférica o los residuos tóxicos), juntamente con las amenazas biológicas, tales como las enfermedades transmitidas por los alimentos.
*
* Hoy está claro que las condiciones ambientales tienen una incidencia muy importante en la salud de las personas. Mientras en algunas enfermedades lasconexiones causales están claras, en otras la evidencia científica solo puede identificar asociaciones y probablemente colaboradores. Dos tipos de causas que son muy relevantes son los peligros biológicos y químicos en el medio ambiente.
Los factores biológicos conducen a las enfermedades infecciosas. Aunque se ha visto que muchas de estas enfermedades son difíciles de erradicar, se sabe suficiente...
tracking img