Enfermedades infecciosas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Causas de las enfermedades infecciosas
A mediados del siglo XIX, el químico francés Luis Pasteur y el bacteriólogo alemán Robert Koch establecieron una explicación científica para las enfermedadesinfecciosas ocurren cuando los microorganismos producen cambios fisiológicos que perturban las funciones normales del cuerpo llamados “gérmenes” esta conclusión fue llamada la teoría microbiana de laenfermedad.
Agentes etiológicos
Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos, “protistas” y parásitos.
Virus: Son inanimados, insertan su material genético en unacélula huésped y asumir el control de muchas de sus funciones.
Bacterias: Descomponen los tejidos del organismos.
Hongos: Causan infecciones en la superficie de la piel.
“Protistas”: Puedeninfectar a través del agua contaminada.
Gusanos parásitos: Los parásitos pueden entrar por la boca, la nariz, el ano o la piel; la mayoría vive en el tracto digestivo donde absorbe nutrientes del huésped.Cómo se propagan las enfermedades
Algunas se propagan a través de la tos, los estornudos, el contacto físico o el intercambio de fluidos corporales. Otra mediante agua o alimentos contaminados y unasmás se propagan a los seres humanos por medio de animales infectados.
Tos, estornudos y contacto físico: Muchas bacterias y virus que infectan la nariz, garganta o tracto respiratorio se propaganpor el contacto indirecto. Otros patógenos, los estafilococos resistentes a los medicamentos y quecausan infecciones en la piel, se pueden transmitir por casi cualquier tipo de contacto cuerpo a cuerpo. El modo más eficaz para controlar las infecciones es lavarse bien las manos cubre tu boca con unpañuelo cuando tosas o estornudes.
Intercambios de fluidos corporales
Algunos patógenos requieren ciertos tipos de contacto directo para transmitirse de huésped a huésped, una amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS