Enfermedades infecciosas

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Enfermedades Infecciosas

Cólera

Agente causal: es el Vibrio cholerae.

Cadena de transmisión: solo es patógeno para humanos. Una persona con acides gástrica normal puede necesitar la ingestión de hasta 10.10 o más para infectarse cuando el vehículo es agua o líquidos, ya que los microorganismos son susceptibles al ácido. Cuando el vehículo es solo alimento tan solo 10.2 o 10.4microorganismos son necesarios para causar infección debido a la capacidad amortiguadora de los alimentos.

Síntomas: Alrededor del 60% son asintomáticas. Luego de su periodo de incubación que es de 1 a 4 días se inicia de manera súbita y diarrea profusa con cólicos abdominales.

Diarrea copiosa, indolora y acuosa
Deshidratación profunda
Colapso circulatorio y anuria.
Náuseas
VómitosDiagnóstico:

Tinción de Gram
Coprocultivos (cultivo de heces)
Hemocultivos

Prevención:
Si el camión municipal le deja el agua en su casa, es conveniente que los recipientes sean de plástico ó de fibrocemento.  Si son de metal, deben estar pintados con Brea por dentro.

Los recipientes deben:

Educación y mejorar las condiciones sanitarias, en particular de los alimentos y del agua.Aislar a los pacientes, desinfectar las excretas y efectuar el seguimiento de los contactos.
Lavarse una vez por semana y enjuagarse con agua con lavandina (2 cucharadas soperas de lavandina concentrada para un balde de 10 litros de agua).
Tener  tapa ó taparlos con nylon.

Dengue

Agente causal: es el Aedes Aegypti, el periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.Cadena de transmisión: A través del piquete de un mosquito infectado.

Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona enferma de Dengue, luego transmiten el Dengue cuando pican a otros seres humanos.

Síntomas:

Aparición brusca de fiebre alta.
Fuerte cefalea frontal.
Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
Pérdida del sentido del gusto y del apetito.Erupción en el pecho y en los miembros inferiores.
Náuseas y vómitos.

Diagnóstico

CSC (indica aumento leve de glóbulos blancos, disminución de plaquetas, y aumento de hematocrito)
Suero del paciente agudo y convalesciente (mide un aumento de titulación de anticuerpos para los tipos de virus de dengue)
Estudios serológicos (indican anticuerpos para virus de dengue, pueden ser de tipoespecífico)

Prevención:
Eliminación de los criaderos de mosquitos:
Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.
Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos deldengue no puedan establecer criaderos.
Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.
Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo,del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.
Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos.
Prevención de las picaduras de mosquitos:Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.
Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS