Enfermedades Infecciosas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE CURSAN CON RASH
Enfermedades infecciosas que cursan con rash Incluye un heterogéneo grupo de micosis entre las que se encuentran el micetoma, la cromomicosis, la esporotricosis, la rinosporidiosis y la lobomicosis las cuales presentan un variado número de características comunes como:
- Desarrollo de lesiones que afectan básicamente piel, tejido celularsubcutáneo, músculos y huesos.
- Generalmente son el resultado de la implantación del hongo en un traumatismo primario de la piel.
- Su localización más frecuente es a nivel de las extremidades, especialmente las inferiores.
- Por lo general, la infección permanece circunscrita al sitio de inoculación o se disemina muy lentamente al tejido circundante.
- Las especies involucradas generalmente sonsaprófitos ambientales y el cuadro es debido a la interrelación entre la reacción de defensa del hospedero y la relativa virulencia del hongo.
De este grupo estudiaremos por su importancia y frecuencia las tres primeras.
MICETOMA
También conocido como pie de madura o maduromicosis es un síndrome anatomo-clínico ocasionado por bacterias aeróbicas filamentosas (actinomicetos) o por hongosverdaderos (eumicetos) los cuales penetran a través de traumatismo cutáneo. El micetoma comienza como una papula o nodulo indoloro en el sitio de entrada del germen dando lugar posteriormente a lesiones inflamatorias crónicas que afectan piel y tejido celular subcutáneo con tendencia a la diseminación a músculo y tejido óseo que causan aumento de volumen, deformidad del área y fístulas que drenan unexudado seroso o purulento en el que se encuentra el parásito formando “granos” de diferentes tamaños, color y forma en dependencia del microorganismo causal.
Cuadro clínico
Tras varias de semanas, meses, incluso años después de un traumatismo con material contaminado tales, aparece una pápula que con el tiempo se transforma en un nódulo que se abre y drena exudado seropurulento acompañado degranos, luego aparecen otras lesiones iguales dando lugar a aumento progresivo de volumen y deformación de la región de tipo tumoral.
Los “granos” pueden ser microscópicos o visibles a simple vista en dependencia del agente. En algunas ocasiones el orificio de la fístula puede presentar un anillo amamelonado, carnoso y en otras deprimido. Pueden presentarse ulceraciones y costras mielicéricas,aparecen cicatrices más o menos retráctales, fibrosas hipopigmentadas o hioerpigmentadas. En los producidos por actinocmicetos no es raro que coexista infección bacteriana agregada, lo que da por resultado dolor (asociado a la osteolísis) y síntomas generales como pérdida de peso, anemia y febrícula. Los micetomas mediodorsales, después de afectar las vértebras llegan a la médula espinal y causanparaplejía; los laterodorsales invaden pleura y pulmón y llegan a salir por la pared anterior. Puede haber incapacidad funcional por fibrosis, aumento de volumen o dolor de los tejidos blandos, opero depende principalmente de la localización y es mayor cuando afecta una articulación; por ejemplo, los que atacan la rodilla causan flexión permanente, anquílosis, minusvalidez y claudicación. Los llamados“minimicetomas” se caracterizan por ser lesiones pequeñas con una o dos fístulas, pueden ser únicos o múltiples, no se disemina a estructuras profundas, rara vez se localizan en extremidades inferiores y responden adecuadamente al tratamiento. Son producidos por Nocardia brasiliensis y afecta más frecuentemente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. No se ha podido determinar si es una variedad ouna fase temprana. Según el agente causal pueden observarse algunas caraterísticas clínicas. Por ejemplo, los eumicetomas son más circunscritos en todas las etapas de su desarrollo, en tanto que los actinomicetomas por Nocardia brasiliensis y Actinomices pelletieri son muy inflamatorios con abundantes fístulas y osteolisis y los producidos por Actinomadura madurae y Streptomyces somaliensis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS