Enfermedades infecciosas

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
VIBRIO, INFECCIONES CÓLERA (VIBRIO CHOLERAE)

Manifestaciones clínicas:
1992 - El cólera se caracteriza por diarrea abundante e indolora sin cólicos abdominales o fiebre. En 4 a 12 horas puede producirse deshidratación, hipocalemia, acidosis metabólica y ocasionalmente shock, si no se reponen los líquidos perdidos. También pueden ocurrir coma, convulsiones, hipoglucemia y muerte,particularmente en niños. Las heces son incoloras, con rastros de moco ("como agua de arroz") y contienen concentraciones altas de sodio, potasio, cloruro y bicarbonato. La mayoría de las personas con Vibrio cholerae 01 toxígeno no tienen síntomas, excepto diarrea suave a moderada durante 3 a 7 días; menos del 5% tienen diarrea acuosa aguda, vómitos y deshidratación (cólera grave).
Vibrio cholerae es unbacilo móvil, curvo, gramnegativo con muchos serogrupos. Solo los serogrupos O1, 0139 y 0141 causan cólera clínico asociado con enterotoxina. Existen tres serotipos de V cholerae 01: Inaba, Ogawa e Hikojima. Los dos biotipos de V. cholerae son el clásico y El Tor. Este último es el que predomina. Desde 1992 el serogrupo 0139 de V. cholerae toxigénico se ha reconocido como una causa del cólera. Lascepas no toxigénicas de V. cholerae 01 y los serogrupos diferentes de 01 y 0139 pueden causar cuadros diarreicos esporádicos, pero no originan epidemias.
Tratamiento:
La modalidad terapéutica más importante es la rehidratación oral o parenteral y las anormalidades electrolíticas y debe iniciarse tan pronto como se sospeche el diagnóstico. Se prefiere la rehidratación oral a menos que el pacienteesté en shock, hiporrefléxico o tenga íleo intestinal. La solución de rehidratación oral (SRO) de la Organización Mundial de la Salud ha sido la solución estándar, pero los datos sugieren que la SRO con base en arroz o en almidón resistente a amilasa es más efectiva.
El tratamiento con antibióticos permite la eliminación rápida de los vibriones, disminuye la duración de la diarrea y la pérdida delíquidos. Se la debe considerar en personas que tienen un cuadro moderado o grave. Los fármacos más recomendados para el cólera son la doxiciclina oral como única dosis o la tetraciclina durante tres días. Aunque por lo general no se recomienda el uso de tetraciclinas en niños menores de 8 años, en casos de cólera muy grave los beneficios pueden superar los pequeños riesgos de cambio de color de losdientes en desarrollo. Si las cepas son resistentes a las tetraciclinas, entonces cabe usar ciproflaxina, ofloxacina o trimetroprim-sulfametoxazol. La susceptibilidad a V. cholerae 0139 ha cambiado en años recientes; la mayoría de los aislados son susceptibles a trimetroprim-sulfametoxazol. Se debe determinar la susceptibilidad antibiótica de los microorganismos recién aislados.
Por ningún motivose automedique. Consulte a su Médico.
Tratamientos de contactos:
La administración de doxiciclina, tetraciclina, ciprofloxacina, ofloxacina, o trimetroprim-sulfametoxazol dentro de las 24 horas de identificación del caso índice puede prevenir en forma efectiva casos "coprimarios” de cólera entre los contactos domiciliarios. Sin embargo, debido a que la transmisión secundaria de cólera es rara enlos Estados Unidos no se recomienda la quimioprofilaxis de los contactos, a menos que exista una probabilidad alta de exposición fecal.
VACUNAS. En los Estados Unidos no se cuenta con vacunas contra el cólera. En otros países se encuentran disponibles dos vacunas orales (WC/r BS y CVD 130 HgR).
Contexto socio-cultural: La epidemia comenzó en 196 1 en Indonesia,debido a la falta de medios parapotabilizar las aguas , crear acantilados y/o tratamientos. Debido a esto la enfermedad se propago con muchisima facilidad, ya que los habitantes ingerian agua de los rios contaminados con esta bacteria y asi produjiendo la epidemia en todo el pais. Por esto dicha enfermedad se encuentra en los paises mas pobres que no tienen el suficiente dinero para crear mecanismos de potabilizacion....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS