Enfermedades infectocontagiosas en lactantes, recien nacidos,preescolares y escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES MEDICO QUIRÚRGICAS MAS FRECUENTES EN EL RECIÉN NACIDO
INFECCIONES
Las infecciones del recién nacido tienen dos características: pueden ser rápidamente letales y sus signos iniciales son a veces muy sutiles. Por eso, los neonatólogos se muestran muy cautos y ante la menor sospecha, efectúan un análisis de sangre que apoye o descarte la posibilidad de infección, a la vez que ponen enmarcha cultivos, no sólo de esa sangre, sino a menudo también del líquido cefalorraquídeo que obtienen mediante una punción lumbar, de la orina, del ombligo y hasta del oído del bebé.
Pero el resultado de esos cultivos, que son los que confirmarán o negarán la presencia de una infección, puede tardar hasta dos días, y si el recuento de leucocitos o alguno de los otros datos que pueden obtenersecasi inmediatamente del análisis de sangre no son tranquilizadores, se inicia un tratamiento antibiótico aun sin tener todavía la certeza de que sea necesario. El riesgo que entrañan las infecciones en el recién nacido justifica esa actitud preventiva, aunque finalmente los cultivos son mayoritariamente negativos. Se suspende entonces el tratamiento y el diagnóstico final es "Sospecha clínica deinfección no probada".
EL ESTREPTOCOCO DEL GRUPO B
El Estreptococo del Grupo B es una bacteria que habita en la vagina y/o el intestino de aproximadamente un 20-30% de mujeres y hombres sanos sin causarles problemas, distinto del más conocido estreptococo que causa amigdalitis, que es del Grupo A.
Normalmente, las personas colonizadas por este germen no tienen problemas ni síntomas, peroademás de que la madre embarazada o un adulto debilitado pueden llegar a sufrir infecciones por su causa, el bebé puede contagiarse al nacer, y aunque sólo unos pocos llegarán a enfermar, ese microbio es el principal responsable de la septicemias y meningitis del recién nacido, capaces de acabar con su vida o de dejarle gravísimas secuelas.
Pero si durante el parto se administran antibióticos a lamadre portadora, se evita la infección (tanto en ella como en el niño) en casi la totalidad de casos. De ahí la importancia de practicar una prueba en los últimos meses de embarazo, cultivando muestras obtenidas de la vagina y el recto, y seguir luego las recomendaciones del tocólogo.

Diagnostico
Para diagnosticar la septicemia por estreptococos del grupo B, se tienen que encontrar estasbacterias en una muestra de sangre (hemocultivo) tomado de un recién nacido enfermo.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
 Exámenes de coagulación sanguínea: tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
 Gasometría arterial (para ver si el bebé necesita ayuda con la respiración)
 Conteo sanguíneo completo
 Cultivo de LCR (para verificar si hay meningitis)
Urocultivo
 Radiografía del tórax
Etiología
El término "septicemia" se refiere a una infección en el torrente sanguíneo que puede viajar a diferentes órganos corporales. La septicemia por estreptococos del grupo B es causada por la bacteria Streptococcus agalactiae, que se denomina comúnmente estreptococo del grupo B o EGB. Un recién nacido con septicemia está muy enfermo.
Los EGB comúnmente seencuentran en adultos y niños mayores, donde por lo regular no causa infección. Hay dos maneras en las cuales se le puede transmitir a un bebé recién nacido:
El bebé puede resultar infectado cuando atraviesa la vía del parto. En este caso, los bebés resultan enfermos entre el nacimiento y los 6 días de vida (con mayor frecuencia en las primeras 24 horas). Esto se denomina enfermedad por EGB de"aparición temprana".
El bebé también puede resultar infectado después del parto al entrar en contacto con personas que portan el germen del EGB. En este caso, los síntomas aparecen más tarde, cuando el bebé tiene de 7 días a 3 meses o más. Esto se denomina enfermedad por EGB de "aparición tardía".
Los EGB ahora se presentan con menos frecuencia, debido a que en la actualidad se están utilizando...
tracking img