Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias d.s 109

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias son manisfestaciones clinicas de una infeccion provocada por microorganismos (virus, bacterias, hongos) y parasitos (protozoos, vermes o artropodos ) respectivamente.

Las enfermdades infectocontagiosas se caracterizan por su rapida y facil transmision, la cual puede ser por contacto directo con elinfectado o a traves de utensilios de aseo, pañuelos o saliva(contacto indirecto). Las enfermedades parasitarias en cambio se pueden adquirir por el consumo de agua o alimentos contaminados, picaduras de insectos o por contacto sexual. En este caso, el parasito busca un huesped donde vivir para alimentarse y reproducirse a expensas de él.

Por su presencia en las diversas profesiones yactividades en donde los germenes patogenos son elementos de trabajo ( laboratorio) o contaminantes producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso del trabajo, es que en el D.S 109 se hace mension a ellas.

De a cuerdo al tipo de exposicion laboral encontramos:

a) Actividades en las cuales existe la intención de manipular contaminantes biológicos (Ej.:laboratorios biológicos o industrias).

b) Actividades en las cuales no existe la intención de manipular contaminantes biológicos, pero si puede existir la exposición a causa de la naturaleza del trabajo (Ej.: centros de manipulación de alimentos, trabajos agrarios, o aquellos donde exista contacto con animales, trabajos sanitarios, eliminación de residuos y de tratamiento de aguasresiduales).

A continuacion veremos las principales enfermedades consideradas profesionales por el D.S 109 y los rubros en donde las podemos encontrar.

TIPOS DE ENFERMEDADES Y GRUPOS DE RIESGO.

Segun la clasificacion de las enfermedades profesionales por el D.S 109, esta categoria:“Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias” se considera producida porriesgo de exposicion a agentes biologicos, pero trata exclusivamente aquellos que son capases de producir alteraciones a la salud humana. Dentro de esto encontramos:

Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a través de ellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el tétanos,la brucelosis y la rabia.

Enfermedades infecciosas ambientales que padecen o vehiculan pequeños animales y que, por su frecuencia en determinados ambientes laborales, tiene la consideración de enfermedades profesionales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc.

Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosasen que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos, salas de autopsias o centros de investigaciones biológicas, como por ejemplo, la Hepatitis B.

Segun el grupo de riesgo y su indice de infeccion tenemos:

-Grupo 1: Incluye los contaminantes biológicos que son causa poco posible de enfermedades al ser humano.- Grupo 2: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad al ser humano; es poco posible que se propaguen al colectivo y, generalmente, existe una profilaxis o tratamiento eficaz. Ej.: Gripe, tétanos, entre otros.

- Grupo 3: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgoque se propague al colectivo, pero generalmente, existe una profilaxis eficaz. Ej.: Ántrax, tuberculosis, hepatitis.

- Grupo 4: Contaminantes biológicos patógenos que causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz. Ej.: Virus del Ébola y de Marburg.

ENFERMEDADES PROFESIONALES...
tracking img