Enfermedades infectocontagiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior.
Colegio universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”.
Barcelona --- Edo, Anzoátegui.
Cátedra: Bioestadística.

Ejemplificación de los diferentes tipos de enfermedades.

Facilitador: Bachiller:
Zonia Brito de Moy Maucó Candy.
Sección: 83.
Barcelona, marzo de 2011.Introducción.

Las enfermedades infectocontagiosas en algunos casos son la principal muerte de un individuo en todo caso dependiendo del tipo de enfermedad que esté presente, en el siguiente material se mostrará de manera objetiva acerca del concepto de una enfermedad infectocontagiosa, también se encontrara de manera resumida algunos tipos con su correspondiente concepto, agente causal, síntomasentre otros factores que ayudaran a comprender mejor este tema.
Es muy importante que la comunidad en general este informada sobre estas enfermedades las cuales en algunos casos son prevenibles, pues contando con las herramientas necesarias se puede combatir a tantos males que asechan a la sociedad. El objetivo principal de este material es dar a conocer, o bien resaltar sobre esto,tomando en cuenta que hacer prevención cuesta menor que aplicar curas pues en algunos casos pueden ser útiles pero si no se dan a tiempo no servirán de nada.

Enfermedades Infectocontagiosas.

Concepto: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunasocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.

Infección: se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso. La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si elnúmero de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

Contagio o mecanismo de transmisión: es la transmisión de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto. La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se tocado a la persona o animal infectado, o por las gotitas de Flügge, que el enfermo elimina alhablar, toser y estornudar. Estas generalmente no se diseminan a más de un metro de la fuente de infección. El contagio es indirecto cuando se tocan objetos contaminados (pañuelos, ropa sucia, ropa de cama, vendajes, utensilios utilizados por el enfermo) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentar síntomas de la enfermedad).

Tipos de enfermedadesinfectocontagiosas.

Gripe o influenza: se trata de una enfermedad infectocontagiosa epidémica, y a veces pandémica, que se transmite con gran rapidez y mucha facilidad.
Agente etiológico: es un virus que existe en las mucosidades nasofaríngeas y del que pudieron estudiarse cuatro tipos con propiedades biológicas diferentes: A, B, C y D.
El virus A es el más común; los del tipo B y C producencuadros menos intensos, y el D, aislado en Japón, es el que provoca infecciones graves.
Contagio: el más frecuente es el directo. La entrada se produce por las fosas nasales o por la boca, mediante las gotitas de Flügge que elimina el enfermo al hablar, toser o estornudar.

Síntomas generales: la incubación es muy corta, oscila entre unas horas y dos días. La forma de presentación varía segúnlas personas, pero generalmente se manifiesta por un resfrío violento, elevación de la temperatura (39º) y decaimiento. En las formas nerviosas se producen neuralgias y agitación. En las formas respiratorias, laringitis, bronquitis y hasta neumonías. En las formas gastrointestinales, inapetencia, vómitos, diarrea y cólicos.

Varicela o viruela: es una enfermedad infectocontagiosa virósica,...
tracking img