ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
“El incremento de la incidencia de una enfermedad infecciosa, está en relación directa a las condiciones de vida de la población, de sus hábitos y el aumento de vectores” (Jurado)
Para evitar confusiones es importante saber el significado o conocer la interpretación de las siguientes palabras:
Enfermedad es cualquier novedad, dolencia, mal o alteración defunciones vitales. Infección es el conjunto de manifestaciones clínicas (signos y síntomas) que se producen en el enfermo por la penetración y desarrollo de gérmenes en el organismo, o por exaltación de la virulencia de los ya existentes.
Huésped es el organismo en el cual el parásito desarrolla parte o todo su ciclo vital. Son los factores denominados factores intrínsecos que influyen sobre lasusceptibilidad o la respuesta de los agentes. Patógenos son microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad. En Infectología, un patógeno, también llamado agente biológico patógeno que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea este humano, animal o vegetal.
Vector: Es el portador viviente del agente causal de la enfermedad. Los artrópodos son vectores demúltiples enfermedades (de un hombre a otro hombre o de un animal a un hombre).Incubación: Se denomina así al período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad. Un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas.Por medio de este documento podemos deducir que las enfermedades infectocontagiosas son producidas por virus o bacterias que provocan daño por la acción de un microorganismo patógeno. Los seres vivos podemos padecer de manera genérica dos tipos de enfermedades: aquellas producidas por un mal funcionamiento de nuestro organismo o las denominadas enfermedades infecciosas que son las producidas porla acción de otros seres vivos. Estas enfermedades entre otras, se caracterizan por ser de fácil y rápida transmisión. La trasmisión de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano de forma directa o indirecta.

Las enfermedades infectocontagiosas son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las producerecibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.
La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa falto de firmeza es un proceso que sedesarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.
La enfermedad en términos generales es un proceso y también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismoenfermo.
La enfermedad es el conjunto de signos y síntomas que revelan un daño provocado por la acción de un microorganismo patógeno y la capacidad de respuesta defensiva del huésped. “Es cualquier novedad, afección, normalidad, traumatismo, dolencia, mal o alteración de funciones vitales, que puede presentarse en el ser.”
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización eidentificación de variados procesos y estados diferentes de la salud ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas entendidas estrictamente como enfermedades pero otras no. (Síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
  • enfermedades infectocontagiosas
  • enfermedades infectocontagiosas
  • enfermedades infectocontagiosas
  • Enfermedades Infectocontagiosas
  • Enfermedades Infectocontagiosas.
  • Enfermedades Infectocontagiosas
  • Enfermedades infectocontagiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS