Enfermedades infectocontagiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blenorragia o Gonorrea o Gonococcia
También llamada gonorrea o uretritis gonocócica, es la más frecuente de todas las enfermedades infectocontagiosas. Solo el resfrío común la supera en frecuencia.
Produce en principio una inflamación de la uretra (uretritis), pero posteriormente ataca otros órganos del aparato reproductor y puede llegar a causar la esterilidad.
Agente etiológico (causante)Es una bacteria esférica (coco), denominada gonococo de Neisser, que tiene la forma de un grano de café y se presenta en pares. Circula por la sangre facilitando la difusión de la enfermedad a órganos vecinos (testículos, próstata y epidémico en el hombre; ovarios, vagina, útero y oviductos en la mujer) y a órganos alejados como la articulación de la rodilla (artritis) y el corazón.
Contagio
Seproduce exclusivamente por contacto sexual, aunque puede trasmitirse en forma indirecta con el uso de termómetros rectales contaminados y no esterilizados.
El recién nacido es contagiado por la madre blenorrágica y generalmente el gonococo se localiza en sus ojos provocandoconjuntivitis blenorrágica, que puede convertirse en ceguera por alteración de la córnea. Actualmente, es obligatorio instilar(echar poco a poco) en los ojos de todos los recién nacidos gotas de penicilina o de una solución de nitrato de plata (profilaxis de Credé) para evitar la contaminación.
Síntomas generales
La incubación es corta, y puede reducirse a uno o dos días. Al cabo de ese tiempo la enfermedad se manifiesta en el hombre por prurito (picazón) y comezón bastante intensa en el meato urinario; luego apareceun líquido, que al principio es claro, pero que después se torna purulento, espeso y de color amarillo verdoso. Las micciones son dolorosas. A estos se añaden malestar general, decaimiento y fiebre ligera.
En la mujer el flujo es semejante, aunque los dolores no son tan intensos, por lo que a menudo no se toman en consideración.
La blenorragia no confiere inmunidad, y actualmente la curación esmuy rápida, ya que en algunos casos con un tratamiento específico el enfermo puede curar en 24 horas.
Sífilis o Lúes
|
Espiroquetas |
En una de las enfermedades venéreas más temidas. Su evolución es crónica, a veces congénita. Ataca a la piel, las mucosas, el sistema nervioso, los huesos y otros órganos internos.
Agente etiológico (causante)
Es una bacteria espiralada (espirilo),flexible, brillante y muy móvil, con uno o dos flagelos en cada extremo. Mide de 13 a 14  (micras) de largo, y se denomina Trepodos pallidum (espiroqueta pálida).
Se encuentran en gran cantidad en las lesiones recientes de sífilis. Como son muy débiles, mueren fácilmente fuera del cuerpo humano.
Contagio
La sífilis es congénita cuando se contrae antes de nacer (alrededor del sexto mes de embarazo), apartir de la madre infectada, o adquirida, cuando se adquiere después del nacimiento, por contagio.
El contagio ocurre cuando los treponemas entran en contacto con pequeñas heridas de la piel o de las mucosas. Según algunos autores, atraviesan incluso la piel sana.
En la mayoría de los casos, los treponemas penetran durante las relaciones sexuales, pero también pueden contraerse por medio delbeso u otro tipo de contacto (cucharas de té).
El contagio indirecto no es común a causa de la poca resistencia del treponema en el ambiente externo.
Síntomas generales
La enfermedad se manifiesta aproximadamente al cabo de tres semanas de incubación. En su evolución se distinguen tres períodos con características especiales.
Período Primario: En el lugar de entrada de los treponemas se formael sifiloma primario o chancro de inoculación, pequeña prominencia indolora a modo de botón rojo oscuro. Este origina una lesión circular brillante rojo-amarillenta con bordes bien marcados, que luego va desapareciendo y deja una cicatriz blanquecina. Al mismo tiempo se inflaman los ganglios de la zona vecina a la infección (adenopatía).
|
Lesiones de sífilis en etapa secundaria. |
Período...
tracking img