Enfermedades inflamatorias cronicas del intestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La denominación enfermedad inflamatoria intestinal, que se abrevia frecuentemente como EII, se emplea para referirse a una serie de problemas que afectan predominantemente al intestino.
Las enfermedades inflamatorias del intestino son trastornos crónicos en los que se inflama el intestino, ocasionando a menudo retortijones abdominales recurrentes y diarrea. Los dos tipos deenfermedad inflamatoria del intestino son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que tienen muchas similitudes, siendo a veces difícil distinguir una de otra.
A continuación explicare en qué consisten las siguientes enfermedades crónicas del intestino Colitis, Sx intestino irritable, enfermedad de Crohn, diverticulosis y diverticulitis, así como su:
* 1.5.1 Clasificación y definición decada patología.
* 1.5.2 Etiología.
* 1.5.3 Cuadro clínico y diagnóstico.
* 1.5.4 Tratamiento integral.

COLITIS ULCEROSA
Enfermedad crónica, inflamatoria y ulcerosa, que se origina en la mucosa del colon y se caracteriza casi siempre por una diarrea sanguinolenta.
Etiología y epidemiología
La causa de la colitis ulcerosa es desconocida. Los datos sugieren que una predisposicióngenética conduce a una respuesta inmunológica intestinal no regulada a un agente ambiental, dietético o infeccioso. Sin embargo, no se ha identificado ningún antígeno desencadenante. La evidencia de una etiología microbiana específica para la colitis ulcerosa es incluso menos convincente que en el caso de la enfermedad de Crohn, y la tendencia familiar es menor pronunciada. A diferencia de lo que ocurreen la enfermedad de Crohn, fumar cigarrillos habitualmente parece reducir el riesgo. Al igual que la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa puede afectar a personas de todas las edades, pero la curva de la edad de aparición muestra una distribución bimodal, con un máximo principal a las edades de 15 a 30 años y un segundo pico menor a las edades de 50 a 70 años; sin embargo, este pico posteriorpuede incluir algunos casos de colitis isquémica.
Síntomas
Un ataque puede ser súbito e intenso, produciendo una diarrea violenta, fiebre alta, dolor abdominal y peritonitis (inflamación del revestimiento abdominal). Durante estos ataques, el paciente se encuentra profundamente debilitado. Sin embargo, lo más frecuente es que los ataques comiencen gradualmente y que la persona sienta unanecesidad urgente de defecar, retortijones leves en la región baja del abdomen, y sangre y moco visibles en las heces.
Cuando la enfermedad se limita al recto y al colon sigmoide, las heces pueden ser normales o bien duras y secas; sin embargo, durante las deposiciones, o entre las mismas, se expulsa por el recto moco que contiene un gran número de glóbulos rojos y blancos. Los síntomas generales deenfermedad, como la fiebre, son leves o inexistentes.
Si la afección se extiende más arriba por el intestino grueso, las heces se vuelven muy blandas y el paciente puede tener de 10 a 20 evacuaciones al día. A menudo, presenta retortijones intensos y espasmos rectales, angustiosos y dolorosos que se acompañan de urgencia de defecar. No hay alivio durante la noche. Las heces pueden ser líquidas ycontener pus, sangre y moco. Con frecuencia, las heces son prácticamente sustituidas por sangre y pus. Puede haber fiebre, falta de apetito y pérdida de peso.
Diagnóstico
Los síntomas del paciente y un examen de las heces ayudan a establecer el diagnóstico. Los análisis de sangre ponen de manifiesto la presencia de anemia, un incremento del número de glóbulos blancos, un valor disminuido dealbúmina y una velocidad de sedimentación globular acelerada. La sigmoidoscopia (un examen del colon sigmoide mediante un tubo flexible de visualización) confirma el diagnóstico y permite al médico observar directamente la intensidad de la inflamación. Incluso durante los intervalos libres de síntomas, el intestino raramente tiene un aspecto normal y el examen al microscopio de una muestra de tejido...
tracking img