Enfermedades laborales de los musicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades laborales de los músicos Alberto Carretero Aguado

1.- Introducción
El trabajo diario somete al músico a una tensión física y psíquica que, a menudo, intenta paliar con sus aficiones favoritas. Nos introduce en un mundo mágico y de ensueño en donde el tiempo carece de sentido, las preocupaciones se aparcan y la imaginación vuela libremente proporcionándonos momentos llenos depaz. Por ello se habla de crear una especialidad llamada medicina musical.

2.- Diversas tecnopatías
Los problemas médicos de los músicos han sido tratados en el libro titulado "Tecnopatías del músico", que bajo la dirección del doctor Luis Orozco y del profesor de música Joaquín Solé (con la colaboración de prestigiosos especialistas) reúne la experiencia científica y el amor al arte musical,aportando excelentes conocimientos. Se entiende como tecnopatías los trastornos derivados de la actividad laboral que afectan tanto al ámbito físico como psíquico. En Estados Unidos existen veinte clínicas dedicadas únicamente al tratamiento de enfermedades "musicales".

3.- El verdadero instrumento
Estos datos nos dan idea de la repercusión y de la importancia de las enfermedades que presentanlos músicos y que por su extensión no pueden ser abordadas en su totalidad, ya que abarcan desde la odontología y la oftalmología,

1

pasando por la medicina interna y otología, hasta la danza y la docencia. La música, como cualquier actividad artística, compromete a la totalidad de la persona y, como dice el profesor de música Joaquín Solé, "el verdadero instrumento no es el violín, labatería o la guitarra, sino nuestro cuerpo, que debemos controlar y preparar para una tarea que exige muchas horas de trabajo y dedicación". Tomando conciencia de ello y potenciando el binomio medicina-música no sólo protegeremos la salud del músico, sino que también conseguiremos que mejoren sus resultados y evitaremos problemas a las generaciones venideras.

4.- El cerebro musical
Los doshemisferios cerebrales son asimétricos según su función. En el manidiestro existe una prevalencia del hemisferio izquierdo y viceversa; en los zurdos y ambidiestros (caso de muchos músicos) la organización cerebral es más compleja, menos diferenciada y lateralizada, lo que explica la benignidad en los trastornos afásicos, amúsicos y agráiicos de los zurdos. La amusia es la pérdida del sentido musical oun defecto en su percepción o ejecución debido a una lesión cerebral. Puede ser de carácter sensorial, motor o gráfico; la primera es la más común. También prevalece la idea de que se producen alteraciones del sentido musical sin problemas de lenguaje y que se da el caso contrario. Así, Ravel, que presentaba una dilatación del ventrículo cerebral y una atrofia progresiva del córtex, perdió antesla facultad de hablar y escribir que la del entendimiento musical. Esto implica una independencia entre la adquisición del lenguaje y de la música, o sea, entre competencias lingüísticas y musicales. Se acepta, pues, que en el cerebro hay un área musical en el lóbulo temporal derecho. Mediante resonancia magnética se realizaron estudios comparativos en violinistas, violoncelistas y guitarristasdurante siete años y otro grupo que no era musical, que corroboraron que en los primeros el estímulo táctil de los dedos de la mano izquierda se recibía en una zona de mayor extensión del córtex. Por el contrario, el menor registro era del dedo pulgar, el que menos participa de la ejecución, pues sólo sirve para sostener el instrumento y ayudar a los cambios de posición de la mano.

5.- Sobrecargamuscular
Es importante establecer el diagnóstico diferencial en las sobrecargas musculares y los atrapamientos nerviosos. El síndrome de sobrecarga se produce por la repetición prolongada de movimientos que sobreexcitan determinado grupo muscular; los más afectados pertenecen a las extremidades superiores, así como a los del cuello y hombros. La sintomatología oscila desde una pequeña molestia...
tracking img