Enfermedades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Capitulo I

Aspectos situacionales
Antecedentes del Problema
Justificación del Problema
Determinación del Problema
Objetivo General
Objetivos EspecíficosCapitulo II
Investigación Descriptiva
Fuentes de Información

Capitulo III

Desarrollo del tema
Capitulo V

Recomendaciones
Conclusiones







CAPITULO I

1.1 Aspectos situacionales

Enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo,por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer

1.2 Antecedentes del problema

Enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales. Se contraponen a las que derivan de la constitución genética del individuo o de la alteración de su sistema inmunológico. El términoenfermedad ambiental designa las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo; esto último excluye los procesos derivados de hábitos personales como el tabaco, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol. Las enfermedades ocupacionales constituyen una categoría importante dentro de las enfermedades ambientales, relacionadas conla exposición a agentes en el entorno laboral.
Desde un punto de vista histórico, la percepción del problema de las enfermedades ambientales empezó con el reconocimiento de las enfermedades ocupacionales, ya que es en el medio laboral donde la exposición a ciertos agentes suele ser más intensa y por tanto, más susceptible de producir enfermedades. Algunos ejemplos de esta circunstancia son lasilicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas por la exposición al fósforo. Muchos deestos procesos captaron la atención general durante la Revolución Industrial en el siglo XIX

1.2 JUSTIFICACIÓN

El tema elegido para este trabajo obedece a la realización de un plan de investigación enfocado en uno de los procedimientos vistos en la clase de seguridad laboral, como lo es las enfermedades laborales que se presentan en las diferentes empresas o instituciones pública oprivada. Para poder lograr las expectativas propuestas.

1.3 DETERMINACION DEL PROBLEMA

En este trabajo de investigación vamos a desarrollar toda una investigación sobre las enfermedas laborales mas usuales según código de trabajo como esta estipulado. Estas enfermedades laborales ambientales son producidas por agentes químicos, radiaciones, y fenómenos físicos. Tanto en el medio natural comoen el entorno laboral, los efectos de la exposición dependen mucho de la forma en que se recibe: las principales vías son la contaminación atmosférica y la contaminación del agua, los alimentos contaminados, y el contacto directo con ciertas toxinas. La sinergia (la potenciación de dos o más agentes cuando actúan de forma simultánea) se manifiesta, por ejemplo, en el aumento de la incidencia decáncer de pulmón en los trabajadores de asbesto que además son fumadores. La interacción que se produce entre distintos agentes químicos en lugares como basureros o almacenes de residuos plantea un problema sanitario frecuente y de consecuencias desconocidas.

1.4OBJETIVOS

Objetivo General:

Realizar una investigación sobre enfermedades laborales.

Objetivos Específicos:

• Conocer los...
tracking img