Enfermedades laborales

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Enfermedades laborales restan 4% al PIB mundial
Las enfermedades laborales dependen de la actividad que se realice y el ambiente de trabajo que lo rodea, sin embargo, en una estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han registrado más de 2000 enfermedades relacionadas con la actividad laboral. El manejo de sustancias peligrosas, exageración en el trabajo físico, hanhecho que el 4% del PIB mundial se pierda.

Las clásicas enfermedades como la sordera y la neumoconiosis se siguen todavía diagnosticando, a esto se suma que el 60% de enfermedades laborales están relacionadas con las lesiones por esfuerzo repetitivo. Según el especialista Luis Vásquez, existe en el país un mínimo grupo al que se ha detectado enfermedades. "En el año se debieron diagnosticar 5000afecciones de la gente afiliada al seguro social, pero sólo se registraron 50, es decir, que hay un gran grupo grande que no se diagnosticó".

Las afecciones están catalogadas en varios factores. Existen las relacionadas por agentes químicos, físicos, infecciosos, respiratorios, de la piel, enfermedades en los huesos y mentales o de comportamiento.

Hay síndromes que se vuelven comunes en laspersonas. Como el desgaste profesional, que se caracteriza por un agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo. En tanto, la adicción laboral, también se considera una enfermedad, ya que cuando las personas caen en ello, tienden a deprimirse si no realizan sus actividades.

Según una publicación América Economía, un problema laboral, tal vez el máscomún, es el estrés considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "epidemia global, éste es catalogado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad". Uno de sus principales síntomas es la cefalea, que provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

Se detalla otros males asociados al trabajo, como lafatiga visual causada por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales y bajos niveles de iluminación.

En cuanto a los problemas musculares, se determina que permanecer ocho horas de trabajo sentados en una silla afecta a la espalda, causando dolor de hombros, brazos y cuello.

CMYG/AGENCIAS
Publicado por: Reportero 03
5/16/2010 11:01:26 AM

Enfermedadeslaborales restan 4% al PIB mundial
Las enfermedades laborales dependen de la actividad que se realice y el ambiente de trabajo que lo rodea, sin embargo, en una estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han registrado más de 2000 enfermedades relacionadas con la actividad laboral. El manejo de sustancias peligrosas, exageración en el trabajo físico, han hecho que el 4% delPIB mundial se pierda.

Las clásicas enfermedades como la sordera y la neumoconiosis se siguen todavía diagnosticando, a esto se suma que el 60% de enfermedades laborales están relacionadas con las lesiones por esfuerzo repetitivo. Según el especialista Luis Vásquez, existe en el país un mínimo grupo al que se ha detectado enfermedades. "En el año se debieron diagnosticar 5000 afecciones de lagente afiliada al seguro social, pero sólo se registraron 50, es decir, que hay un gran grupo grande que no se diagnosticó".

Las afecciones están catalogadas en varios factores. Existen las relacionadas por agentes químicos, físicos, infecciosos, respiratorios, de la piel, enfermedades en los huesos y mentales o de comportamiento.

Hay síndromes que se vuelven comunes en las personas. Como eldesgaste profesional, que se caracteriza por un agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo. En tanto, la adicción laboral, también se considera una enfermedad, ya que cuando las personas caen en ello, tienden a deprimirse si no realizan sus actividades.

Según una publicación América Economía, un problema laboral, tal vez el más común, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • enfermedades laborales
  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS