Enfermedades Laborales.

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Enfermedades laborales.

Riesgos de trabajo en un Hospital.
Los factores que han incidido en la producción de dichas bajas: se ha tenido en cuenta para ello, el entorno laboral, las condiciones de trabajo, la organización del mismo, las condiciones institucionales y los aspectos personales de los agentes enfermeros.
Todos los empleados y clientes son expuestos auna importante variedad de factores de riesgo laborales, que pueden provocar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales diversas, dependiendo del tipo de tareas que desempeñan y puesto de trabajo que ocupan.

* Investigar.
Hay que investigar cuales factores que inciden en la producción de accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomarmedidas preventivas que salvaguarden la salud de los enfermeros para de igual modo, mejorar la calidad de vida de los mismos.

* Accidentes laborales en el Hospital de Clínicas
* Se realizó un estudió descriptivo retrospectivo con datos preexistentes correspondientes a los formularios de notificación interna de accidentes del período estudiado.
*Fueron 299 accidentes de trabajo notificados; eltipo de accidente más frecuente correspondió a punción (48,5%), seguido de traumatismos (17,1%) y de heridas cortantes (12,4%).
*El 42,8% correspondió al grupo de técnicos en enfermería (incluyen solamente auxiliares de enfermería), seguido por los auxiliares de servicios generales en 24,1%.
*Los resultados obtenidos son similares a los de otros centros hospitalarios en donde el riesgo depunción es el más frecuente. Dada la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos por esta vía de entrada se destaca la importancia de desarrollar programas preventivos de este frecuente accidente laboral.

* Causas.
Instalaciones en mal estado
Material de fumadores
Aparatos eléctricos portátiles
Inflamaciones (material y productos, líquidos)
Gases anestésicos y Oxígeno
Trabajos dereparación y mantenimiento
Acumulación de electricidad estática
Equipos y productos utilizados en cocinas
Fuegos provocados.

* Lugares.
Locales técnicos
Almacenes
Salas de hospitalización y habitaciones
Salas de estar de enfermería y visitantes
Cocinas
Quirófanos
Lavanderías
Pasillos y escaleras

* Riesgos potenciales.
Características arquitectónicas
Actividadesdesarrolladas en cada sector
Ubicación y características de las instalaciones
Medios técnicos disponibles para emergencias
Instalaciones de detección y alarma
Instalaciones de extinción de incendios
Alumbrados de emergencia.

ENFERMEDADES LABORALES
Agentes químicos y ambientales.
Enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales.
Se contraponen a las que derivan de laconstitución genética del individuo o de la alteración de su sistema inmunológico.
El término enfermedad ambiental designa las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo; esto último excluye los procesos derivados de hábitos personales como el tabaco, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol.
Las enfermedadesocupacionales constituyen una categoría importante dentro de las enfermedades ambientales, relacionadas con la exposición a agentes en el entorno laboral.
Desde un punto de vista histórico, la percepción del problema de las enfermedades ambientales empezó con el reconocimiento de las enfermedades ocupacionales, ya que es en el medio laboral donde la exposición a ciertos agentes suele ser más intensa ypor tanto, más susceptible de producir enfermedades.
Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • enfermedades laborales
  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS