Enfermedades ligadas al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendel estudió siete caracteres que aparecen en dos formas discretas, en vez de caracteres difíciles de definir que dificultan su estudio. Lo primero que realizó fueron cruzamientos entre plantas quediferían para sólo un carácter (cruzamiento monohíbrido).
Los resultados obtenidos por Mendel fueron los siguientes:
Cruzamiento Parental Fenotipos de la F1 Proporción fenotípica de la F2Proporción de la F2
Semilla redonda x semilla arrugada arrugada 5474 redonda:1850 arrugada 2.96:1
Semilla amarilla x semilla verde Amarilla 6022 amarilla:2001 verde 3.01:1
Flores roja x floresblanca Rojas 705 rojas:224 blancas 3.15:1
Plantas alta x Plantas enana Altas l787 altas:227 enanas 2.84:1
Términos y resultados que se extraen de la tabla:
Fenotipo: literalmente significa “formaque se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semilla redonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja.
¿Qué seobserva en la primera generación o F1? Siempre se observa uno de los fenotipos parentales. Pero la F1 posee la información necesaria para producir ambos fenotipos parentales en la siguiente generación.La siguiente generación o F2 siempre da una proporción 3:1 en la que la característica dominante es tres veces más frecuente que la característica recesiva. Mendel utilizó estos dos términos paradescribir la relación de los dos fenotipos en la F1 y en la F2 .
Dominante: Es dominante el alelo que se expresa a expensas del alelo alternativo. El fenotipo dominante es el que se expresa en la F1de un cruzamiento entre dos líneas puras.
Recesivo: Es un alelo cuya expresión se suprime en presencia de un alelo dominante. El fenotipo recesivo es el que “desaparece” en la primera generación deun cruzamiento entre dos líneas puras y “reaparece” en la segunda generación.
Conclusiones de Mendel:
1. Los determinantes hereditarios son de naturaleza particulada. Estos determinantes son...
tracking img