Enfermedades locales y sistemicas en pacientes pediatricos y manejo en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ODONTOPEDIATRIA
LADY LAURA DUQUE GÓMEZ

1) Cómo entendemos el concepto de enfermedad local y sistémica?
El tratamiento odontológico puede ser un riesgo en algunos pacientes por esto se hace una distinción en enfermedad local y sistémica.
Se entiende por enfermedad Local aquella, que afecta un órgano, o parte específica del cuerpo sin que se expanda a otraspartes.
En odontología La caries es un ejemplo claro ya que se puede encontrar sobre las superficies duras del diente, de naturaleza infecciosa, caracterizada por la pérdida de minerales causada por la acción intermitente de ácidos orgánicos resultantes del metabolismo bacteriano de los carbohidratos de la dieta.
La enfermedad sistémica es aquélla en la que pueden estar afectados diferentessistemas del cuerpo,de tal forma que si presentan una enfermedad sistémica, las alteraciones que se presentan a nivel bucal no contribuyan en deteriorar más el estado de salud del paciente. Fundamentalmente los procedimientos quirúrgicos orales, maxilofaciales o periodontales pueden significar un riesgo para pacientes ingiriendo corticoides, inmunosupresores, drogas citotóxicas u otro tipo dequimioterapia, o en radioterapia por cáncer, ya que el proceso de inflamación y reparación puede estar retardado o existir un mayor riesgo de hemorragia, infección o incluso de septicemia.
Los pacientes que pueden consultar en un servicio o consulta dental con problemas sistémicos severos, muchas veces se encuentran en hospitales, o clínicas, pero también a veces, son personas ambulatorias que no conocenla real magnitud de su enfermedad muchas veces por no haber sido diagnosticadas. Dentro de los principales grupos de enfermedades tenemos:
1. Alteraciones de la coagulación
2. Enfermedades cardiovasculares.
3. Neoplasias malignas.
4. Alteraciones inmunológicas.
5. Alteraciones del metabolismo

BIBLIOGRAFÍA
• Odontología Pediátrica Escrito por Darío Cárdenas Jaramillo
•http://patoral.umayor.cl/emsimbuc/emsimbuc.html

2) Cuales son las enfermedades más importantes que comprometen todo el organismo de los niños para la práctica odontológica?
Una de las principales funciones del odontólogo pediatra consiste en coordinar el tratamiento de los niños comprometidos sistémicamente, ya que estos suelen sufrir alteraciones medicas que pueden influir en eltratamiento odontológico o presentan manifestaciones orales u odontológicas especificas ya que procedimientos o problemas odontológicos simples pueden intervenir seriamente el tratamiento médico de un niño.

Pacientes con compromiso cardíaco

Hay básicamente dos grupos de enfermedades cardíacas:

Enfermedad cardíaca congénita.
Con este nombre se catalogan las anormalidades anatómicas o funcionalesdel sistema cardiovascular que se encuentran resentes al nacer. Se producen en la vida intrauterina generalmente por factores genéticos entre los que pueden mencionarse las siguientes alteraciones cromosómicas: trisomía 13, trisomía 18, trisomía 21 y síndrome de Turner. También son importantes en la etiología
los aspectos medioambientales como la rubéola y alcoholismo materno o el uso deciertos medicamentos teratogénicos. La mayoría de las malformaciones cardíacas congénitas son mas comunes en el sexo masculino.

Enfermedad cardíaca adquirida.
Fiebre reumática: Es una enfermedad producida como secuela de una infección por estreptococo
del grupo A y produce inflamación e infección en el corazón, articulaciones, piel, tejido celular subcutáneo y SNC.
Endocarditis bacteriana. Es lainflamación de la pared endotelial del corazón causada por bacterias.
Hipertensión. Es importante identificar al paciente con hipertensión no diagnosticada o no controlada antes de iniciar el tratamiento. el estrés y la ansiedad despertados por el tratamiento odontológico, pueden elevar la presión arterial, resultando en un accidente cerebrovascular o infarto del miocardio, lo mismo que el uso...
tracking img