Enfermedades Comunes de la Niñez

1- AMIGDALITIS AGUDA:
Es una inflamación de las amígdalas (órganos de tejido linfoide como los ganglios), de la garganta a ambos lados y detrás del paladar.El tejido linfático constituye la defensa porque es el lugar donde se producen los glóbulos blancos y los anticuerpos. Los gérmenes entran en nuestro organismo por la vía respiratoria y digestiva,las amígdalas están en primera línea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos.

La mayoría de las veces la causa es una infección, siendo los virus los gérmenes que con mayorfrecuencia la originan, sobre todo en los primeros años de vida. Entre los factores bacterianos, el más frecuente, sobre todo a partir de los tres años es el estreptococo betahemolítico grupo A.

Elcontagio se produce a través del de las gotas de saliva que se producen al toser, por contacto directo con el niño enfermo o por medio de los juguetes.

Los principales síntomas son fiebre alta, dolor decabeza, dolor abdominal y falta de apetito. El dolor de garganta y el dolor al tragar pueden estar presentes pero no es un síntoma constante. Es frecuente encontrar los ganglios del cuelloaumentados de tamaño como respuesta a la inflamación.

El diagnóstico lo debe realizar un pediatra valorando los síntomas clínicos y la exploración de la garganta.
2-ANEMIA:
Es la disminución del volumende los glóbulos rojos (hematíes) debajo de los límites considerados normales. La formación de glóbulos rojos es un proceso complejo que requiere de la presencia de determinados nutrientes (hierro,cobre, aminoácido) y de algunas hormonas (eritropoyetina).

La proteína contenida en los glóbulos rojos de la sangre y encargada de transportar el hierro se encuentra en su mayor parte en losglóbulos rojos de la sangre y transporta el oxígeno, permitiendo que las células puedan respirar. La aparición de la anemia se ve favorecida en los niños por la presencia de infecciones, problemas en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Enfermedades mas comunes de la niñez el escolar y el adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-De-La-Ni%C3%B1ez/495590.html

MLA

"Enfermedades mas comunes de la niñez el escolar y el adolescente" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-De-La-Ni%C3%B1ez/495590.html>.

MLA 7

"Enfermedades mas comunes de la niñez el escolar y el adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-De-La-Ni%C3%B1ez/495590.html>.

CHICAGO

"Enfermedades mas comunes de la niñez el escolar y el adolescente." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-De-La-Ni%C3%B1ez/495590.html.