Resumen:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre las principales enfermedades que afectan el tracto digestivo del cerdo así como de los factores que puedan influir directa o indirectamente enel. Se determinó que la diarrea es el paso de heces fluidas con pérdida de agua y electrolitos ocasionando deshidratación, acidosis metabólica y frecuentemente muerte del animal. Ella puede presentarsedesde las 24 horas del nacimiento y estar o no acompañada de vómito. Dentro del complejo de las diarreas del cerdo, se ha insistido en tratar de etiquetar a las diarreas de acuerdo con elmicroorganismo aislado o demostrado en forma directa o indirecta. 

Pudimos ver que no siempre existe una correlación causa-efecto entre el agente microbiano y la manifestación de la enfermedad. La prácticalaboral se realizó en la unidad porcina UEB ¨ Centro Integral Porcino ¨. Se detectó la gran incidencia que tenían los diferentes trastornos digestivos en las diferentes categorías, las cuales sepresentaron por problemas de manejo e infecciones por diferentes gérmenes oportunistas, los principales agentes infecciosos presentes en la unidad son la Escherichia coli y la Brachyspira hyodisenteriae lascuales provocan severos daños tanto a la masa como a la economía del centro.

Introducción:
La porcicultura ha progresado notablemente en instalaciones, nutrición y mejoramiento genético del pie decría. Sin embargo, existen explotaciones porcinas que al exigir un mayor rendimiento económico del cerdo, no satisfacen los requerimientos mínimos necesarios: nutricionales, sanitarios, deinstalaciones y de manejo.

Las enfermedades digestivas continúan siendo un importante problema económico para la industria porcina de nuestro país (Segalés, 2003).

Estas deficiencias conducen a una mayorincidencia de enfermedades infecciosas y específicamente de aquellas que suelen presentarse en las primeras fases de vida de los lechones, aún cuando al hecho que cada vez hay mayor tendencia a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enfermedades mas comunes digestivas del cerdo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-Digestivas-Del-Cerdo/1153421.html

MLA

"Enfermedades mas comunes digestivas del cerdo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-Digestivas-Del-Cerdo/1153421.html>.

MLA 7

"Enfermedades mas comunes digestivas del cerdo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-Digestivas-Del-Cerdo/1153421.html>.

CHICAGO

"Enfermedades mas comunes digestivas del cerdo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-Digestivas-Del-Cerdo/1153421.html.