Enfermedades mas comunes digestivas del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre las principales enfermedades que afectan el tracto digestivo del cerdo así como de los factores que puedan influir directa o indirectamente en el. Se determinó que la diarrea es el paso de heces fluidas con pérdida de agua y electrolitos ocasionando deshidratación, acidosis metabólica y frecuentemente muerte del animal. Ella puede presentarsedesde las 24 horas del nacimiento y estar o no acompañada de vómito. Dentro del complejo de las diarreas del cerdo, se ha insistido en tratar de etiquetar a las diarreas de acuerdo con el microorganismo aislado o demostrado en forma directa o indirecta. 

Pudimos ver que no siempre existe una correlación causa-efecto entre el agente microbiano y la manifestación de la enfermedad. La prácticalaboral se realizó en la unidad porcina UEB ¨ Centro Integral Porcino ¨. Se detectó la gran incidencia que tenían los diferentes trastornos digestivos en las diferentes categorías, las cuales se presentaron por problemas de manejo e infecciones por diferentes gérmenes oportunistas, los principales agentes infecciosos presentes en la unidad son la Escherichia coli y la Brachyspira hyodisenteriae lascuales provocan severos daños tanto a la masa como a la economía del centro.

Introducción:
La porcicultura ha progresado notablemente en instalaciones, nutrición y mejoramiento genético del pie de cría. Sin embargo, existen explotaciones porcinas que al exigir un mayor rendimiento económico del cerdo, no satisfacen los requerimientos mínimos necesarios: nutricionales, sanitarios, deinstalaciones y de manejo.

Las enfermedades digestivas continúan siendo un importante problema económico para la industria porcina de nuestro país (Segalés, 2003).

Estas deficiencias conducen a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas y específicamente de aquellas que suelen presentarse en las primeras fases de vida de los lechones, aún cuando al hecho que cada vez hay mayor tendencia aefectuar un destete precoz.

El mayor porcentaje de problemas en granjas de alta sanidad, libres de la mayoría de patógenos, suelen ser alteraciones digestivas, y éstas también suponen un componente importante en lo que se llama complejos de enfermedad, donde es frecuente la concomitancia de procesos respiratorios y digestivos. Por otro lado, la interpretación lesional al realizar una necropsia no estarea fácil, dado que los cambios post-mortem o un estado avanzado de autólisis pueden inducir a errores importantes en el establecimiento del diagnóstico anatomo-patológico, que luego se pueden traducir en tratamientos inadecuados y, por tanto, ineficaces. 

Finalmente, el aparato digestivo es por definición un sistema contaminado y la interpretación del papel etiológico de un aislamientomicrobiológico o de la detección de un determinado agente en el tracto digestivo estudiado también puede ser causa de confusión.

Uno de los problemas más sobresalientes que afectan a la rentabilidad de las explotaciones porcinas son los procesos gastrointestinales. El padecimiento de afecciones diarréicas en animales jóvenes y adultos supone, además de una mayor tasa de mortalidad, una menor gananciade peso y un mayor riesgo de aparición de enfermedades respiratorias tras el destete. La etiología de estos procesos es compleja ya que pueden intervenir agentes de naturaleza muy diversa (virus, bacterias y parásitos) cuya manifestación clínica está asociada, en muchos casos, a la presencia de múltiples factores predisponentes. Aunque la mayoría de estos microorganismos pueden afectar a cerdosde todas las edades, las infecciones de mayor repercusión en las dos primeras semanas de vida suelen estar causadas por Escherichia coli, Clostridium perfringens, rotavirus y el coronavirus de la gastroenteritis transmisible. Con la privación de los anticuerpos calostrales y el cambio de alimentación asociado al destete, adquieren una mayor relevancia los procesos ocasionados por salmonelas y E....
tracking img