Enfermedades mas comunes eb niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por medio de la elaboración de este trabajo, podremos llegar a conocer acerca de aquellas enfermedades que pueden diagnosticar los niños en cierta etapa de su crecimiento, evaluando de esta manera cuales son los mejores pasos a seguir y que medidas se deben de tomar en cuenta para ejercer una acción apropiada para cada una de estas enfermedades.
Conoceremos enfermedades que varíasdesde una simple gripe, hasta enfermedades congénitas. Para la explicación de que es la enfermedad, porque se produce, cuales son los principales síntomas a los que debemos tomar en cuenta, como se puede hacer un diagnóstico seguro, como puede prevenirse, como se debe tratar y en que casos es recomendable acudir al pediatra; expondré las diversas enfermedades investigadas por orden alfabético,para que así el uso y empleo de esta guía se facilite para todas aquellas personas que el día de mañana puedan necesitar información al respecto.
La diversidad de enfermedades que se tratarán a continuación, son aquellas más comunes en los niños, aquellas que nos pueden tomar por sorpresa sin saber ni siquiera que existen, y otras que son comunes y fáciles de detectar. Es importante manejar todoeste tipo de información para nuestro conocimiento en la carrera de enfermería.

OBJETIVOS

General
Reconocer los diferentes problemas y enfermedades que presentan los niños y niñas para así poder identificar cada uno de los síntomas presentados.

Específicos:
• Conocer a fondo la sintomatología presentada por cada uno de los pacientes.
• Diseñar un sistema experto, acorde a lasnecesidades presentadas por el servicio de Salud, permitiendo un mejor análisis de las enfermedades.
• Distinguir cuales son las diferencias entre una enfermedad y las otras.

Problemas neurológicos más frecuentes en niños
Entre las causas más comunes de los problemas neurológicos se encuentran:

Las congénitas, como la espina bífida.
Las infecciones, como la meningitis y la encefalitis.
Lastraumáticas, como los accidentes cerebro-vasculares.
Las anóxicas, como el sufrimiento fetal.
Las neoplásicas, como los tumores cerebrales.

Los síntomas neurológicos y la gravedad de los efectos que se presenten, dependerán del agente que ocasiona el problema, de los órganos o del sistema nervioso afectado y de la edad del paciente, por lo general el problema o la lesión no avanza una vez que se haestablecido, sino que es susceptible de una rehabilitación que puede mejorar las aptitudes del individuo, sin embargo existen algunas enfermedades neurológicas evolutivas, esto quiere decir que se va produciendo un agravamiento del estado previamente sano, como ocurre con las lesiones degenerativas.
El tipo de problema neurológico más frecuente es la lesión cerebral en sus diversos grados, desdela lesión cerebral mínima hasta la parálisis cerebral profunda, generalmente se origina por ausencia de oxigeno en las células cerebrales.
El aporte insuficiente de oxigeno durante el periodo comprendido entre la semana 20° de vida intrauterina y el 28 día después del nacimiento, se llama anoxia perinatal y provoca la muerte de dichas células cerebrales y las secuelas correspondientes, daño quese puede manifestar por medio de un fracaso escolar o hasta con una invalidez de una deficiencia mental grave.

Problemas que pueden afectar a huesos, músculos y articulaciones

Por muy fuertes que sean los huesos, pueden romperse. Los músculos se pueden debilitar y las articulaciones (así como los tendones, los ligamentos y el cartílago) se pueden lesionar o quedar afectadas por enfermedades.A continuación figuran los principales problemas que pueden afectar a huesos, músculos y articulaciones:
Artritis. La artritis es la inflamación de una articulación, y las personas que la padecen presentan hinchazón, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas de movilidad. Aunque solemos pensar en la artritis como una dolencia que afecta únicamente a la gente mayor, también puede presentarse...
tracking img