Las principales enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad.
Todos los establecimientos de Salud deben coordinar y realizar actividades de vigilancia epidemiológica local y comunitaria tanto activa como pasiva de todas las enfermedades prevenibles.
Es importante el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacuna, porque al conocerse la historia natural de la enfermedad, se puede determinar la forma de prevención, la cual debe utilizarse por la misma vía en la que se transmite la enfermedad. El uso de la vacuna como método preventivo ha modificado la prevalencia e incidencia a nivel mundial de las enfermedades, lográndoseinclusive la erradicación como ocurrió con la viruela y actualmente con la poliomielitis en América.
Las principales enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad son:
* La Difteria
Enfermedad infecciosa grave, de amplia difusión, con potencial epidémico, para la que existe una vacuna eficaz. Se presenta en nuestro país en pequeños brotes familiares. Es una enfermedad bacteriana  aguda que afecta principalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces otras membranas mucosas o la piel. La lesión característica, causada por la liberación de una toxina específica, consiste en la aparición de placas de membranas blanco-grisáceas nacaradasadherentes, con inflamación a su alrededor, que sangran al intentar desprenderlas. Los efectos tardíos de la absorción de toxinas, que aparecen después de dos a seis semanas de iniciados los síntomas, incluyen parálisis de los nervios craneales y periféricos, motores y sensitivos.
La enfermedad afecta principalmente a menores de 15 años de edad sin vacunación y adultos con vacunación incompleta.
* Poliomielitis
Enfermedad infecciosa aguda que afecta al tracto gastrointestinal y ocasionalmente al sistema nervioso central. El agente causal es virus de la polio o poliovirus, serotipos 1, 2 y 3. Su forma de transmisión es de persona a persona principalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Enfermedades mas comunes en la comunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-En-La-Comunidad/1616373.html

MLA

"Enfermedades mas comunes en la comunidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-En-La-Comunidad/1616373.html>.

MLA 7

"Enfermedades mas comunes en la comunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-En-La-Comunidad/1616373.html>.

CHICAGO

"Enfermedades mas comunes en la comunidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Mas-Comunes-En-La-Comunidad/1616373.html.