Enfermedades mas comunes en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMOVILISMO

________________________________________
El inmovilismo es un cuadro clínico muy frecuente en los ancianos, en el cual se ven incapacitados para poder realizar las actividades cotidianas a raíz de una alteración en las funciones motoras.
Su prevalencia aumenta proporcionalmente con la edad de la persona, afectando al 15 - 20% de los mayores de 65 años, y se incrementanotablemente en las de más de 80 años de edad, sobre todo en las mujeres.
Las causas que llevan a la persona a un estado de inmovilidad, ya sea parcial o total, son múltiples y generalmente se combinan muchas de ellas. Entre las más frecuentes se destacan: los cuadros neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, enfermedades vasculares cerebrales y la demencia senil; las enfermedades del aparatolocomotor, musculares o esqueléticas, como la osteoporosis y las fracturas; utilización de medicamentos, habitualmente por la ingesta de varios al mismo tiempo aparecen efectos secundarios que determinan dificultad para movilizarse; enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho, insuficiencia cardíaca y várices entre otras; y por último diversos factores de tipo emocionales y ambientales, dondese combinan estados depresivos, miedo a caerse y un ambiente que implique cierto peligro y dificultad para movilizarse en él.

SÍNCOPE

________________________________________
El síncope o desmayo puede definirse como una pérdida de la conciencia y de la postura, que aparece en forma brusca y por un breve periodo de tiempo, y que se resuelve en forma espontánea y sin dejar secuelas.Este trastorno es un cuadro bastante común: aproximadamente el 20% de las personas adultas ha padecido al menos un episodio en algún momento de su vida. Constituye, además, entre el 2 - 3% de las consultas en las guardias hospitalarias.
Se produce por una caída brusca del flujo sanguíneo cerebral o alguna alteración en los componentes de la sangre que desencadena una disminución del metabolismocerebral. Las causas de síncope pueden ser de origen cardíaco y de origen no cardíaco.
Las de origen cardíaco representan el 80% de todas las causas, entre éstas, las más frecuentes son las arritmias. Otras causas pueden ser la disminución de la presión arterial y del retorno de la sangre al corazón.
Entre las causas no cardíacas se destacan el denominado síncope de la deglución en personas conenfermedades del esófago (por mecanismos reflejos), por disminución de los niveles de glucosa en sangre, las tos, migrañas, aumento de la frecuencia respiratoria, etc.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

________________________________________
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y queinterfiere en las actividades cotidianas de la persona.
Habitualmente la causa responsable no puede ser identificada fehacientemente, por lo que muchos autores involucran a factores psicológicos ya que algunos de los afectados presentan un cuadro depresivo, de ansiedad o algún trastorno de la personalidad.
El origen viral es bastante aceptado, ya que muchas personas manifiestan que, previamente a lafatiga crónica, presentaron un cuadro gripal o de mononuclesis infecciosa producida a su vez por el virus Epstein Barr.
Entre los antecedentes de algunas personas con este síndrome figuran cuadros de alergia, por lo que las reacciones alérgicas están incluidas también como causas desencadenantes.

SINDROME DE GUILLAIN BARRÉ

________________________________________
Es una enfermedadinflamatoria de los nervios periféricos cuya lesión ocasiona una debilidad en los músculos, principalmente de los miembros. Aparece varias semanas después de una infección de tipo catarral de las vías aéreas superiores o del aparato digestivo. También puede
Ser posterior a una vacunación, cirugía, relacionada a un embarazo o una picadura de un insecto. Todos estos factores producen una alteración...
tracking img