Enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica Sede Limón

Escuela de Trabajo Social Seminario: familias

Tema:Enfermedades mentales y la familia.

Profesora: Grettel Rojas Vargas

Estudiante:Joseline Paola Sánchez Quiros
B05877

II semestre, 2010

Introducción
 La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y laadolescencia hasta la edad adulta.
Todas las personas se sienten preocupadas, ansiosas, tristes o estresadas algunas veces. Pero en el caso de una enfermedad mental, estos sentimientos no desaparecen y son lo suficientemente severos para interferir con la vida cotidiana. Puede dificultar hacer amigos y conservar amistades, mantener un trabajo o disfrutar de la vida.
Las enfermedades mentales soncomunes, afectan aproximadamente a una de cada cinco familias. Las personas no son de padecer alguna. Estos trastornos (depresión, fobias, trastorno bipolar, esquizofrenia y muchos otros) son enfermedades reales que no desaparecerán por su voluntad. Afortunadamente, suelen ser tratables. Las medicinas y la terapia pueden mejorar la vida de la mayoría de las personas con enfermedades mentales.
Peromas allá de algún tratamiento, es indispensable, conocerlas, saber cuáles son las características de cada una y como en una familia cualquiera que sea puede haber algún miembro que padezca alguna enfermedad. Es por esto que se hace necesaria la búsqueda de información para ayudar al grupo familiar en el caso que sea, para logara mantener el control de la situación.

Las enfermedades mentalesSon desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada.

Algunas de ellas son:
El estrés
Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfrentadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difíciles de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupaciónincontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

La neurosis
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad. Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos deneurosis son el pánico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.

La hipocondría
La hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para conversarse de que tiene una específica enfermedad física (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondriacos están preocupados porquepadecen de una enfermedad, aunque resultados médicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están...
tracking img