Enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión mayor.
Criterios de Diagnostico.
1.- Presencia de un único episodio depresivo mayor, o de dos o más, pero separados por un i intervalo de dos mese continuos. Dicho episodio depresivo mayor se caracteriza por:
Un periodo mínimo de dos semanas durante el cual haga tenido un estado de ánimo depresivo o perdida de interés la mayor parte del tiempo, casi todos los días.
Cuatro de lossiguientes síntomas, también la mayor parte del tiempo:
Cambio de peso mayo a 5 por ciento del peso corporal en un mes) o cambio del apetito.
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o retardo psicomotor.
FATIGA O PERDIDA DE ENERGIA. Sentimientos excesivos de inutilidad o de culpa.
Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
Pensamientos recurrentes de muerte, ideaciónsuicida o intento de suicidio.
Un cambio respecto a su funcionamiento previo, y sus síntomas, le deben provocar deterioro social laboral o de otras áreas importantes de la vida. Quedan excluidos los síntomas que se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica; y los debidos a la presencia de un duelo después de la pérdida reciente (últimos dos meses de unser querido.
2.- El episodio depresivo mayor no es debido a esquizofrenia o a algún otro trastorno psicótico.
3.- Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.

DEACUERDO CON Mog y Bradley (2000), la depresión puede activar mecanismos cognitivos que parecen estar relacionados con el sentimiento de pérdida y fracaso.

La Ansiedad.
La ansiedad es unarroyito de temor que corre por lamente. Si se alimenta, puede convertirse en un torrente que arrastrará todos nuestros pensamientos.
El termino ansiedad es algo complicado de definir, ya que es una respuesta emocional subjetiva y, sobre todo, privada; pero presenta algunas características conductuales típicas que muy difícilmente pasan desapercibidas, como la onicofagia (comerse las uñas), tensiónmuscular, dolores de cabeza, insomnio, hipersomnia, sudoración excesiva, hiperventilación, taquicardia, gastritis, colitis, etcétera.
Se calcula que entre un 15 y un 20 porciento de la población padece o padecerá a lo largo de su vida algún trastorno relacionado con la ansiedad.
La ansiedad se hace presente cuando el organismo se ve expuesto a salir de la zona de confort; es decir, cuando serompe el rango de normalidad, cuando se pierde el control. Es en este momento cuando estructuras cerebrales como el hipotálamo ejercen medidas drásticas sobre el organismo, para retomar dicho control, y sólo muestran dos salidas posibles: una es el escape huir de la situación ansiógena estresante, y otra es la pelea.
Es muy difícil, para un empleado que acaba de ser reprendido por un superior,tomar las respuestas naturales hipotalámicas, porque tiene dos opciones: si huye, se queda sin trabajo, sin sustento, inclusive sin familia; o bien, si pelea, tiene el riesgo de correr, si bien le va, con la misma suerte, por lo que tiene que aguantarse y reprimir toda la emoción hasta que llegue el fin de su turno, justo cuando tiene las opciones de llevar esa emoción a su casa, y entrar en conflictocon su familia, o bien afrontar la ansiedad con estrategias disfuncionales, como el fumar o ingerir alcohol, que , lejos de ayudar, empeoran enormemente el cuadro ansiógeno.
Los efectos de la ansiedad se pueden ver reflejados en el ámbito social, conductual, psicológico, etcétera. Entre los comporta mentales, se pueden destacar una inquietud motora, constante movimiento de dedos y manos,respuestas erradas a consecuencia de la impulsividad, una constante alerta, cambios en el tono de voz y postural, etcétera.

Trastorno obsesivo compulsivo.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se manifiesta por la presencia de dos síntomas principales. En primer lugar las “obsesiones”, que son ideas persistentes o bien pensamientos, imágenes o impulsos que se experimentan como intrusitos; es...
tracking img