Enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Suele afirmarse que la locura es incomprendida, quizás porque aparentemente es incomprensible. Los síntomas de las graves enfermedades mentales así parecen anunciarlo: los delirios, las alucinaciones, las incoherencias, las pizarrerías, las distorsiones de la realidad, la perdida de la personalidad y tantos otros síntomas, provocan en los demás un impacto en el que se mezclan lasorpresa, la extrañeza, la incertidumbre y el miedo. La impenetrabilidad que muestran pacientes que padecen enfermedades de este tipo es solo una apariencia, una máscara con la que se defienden y con la que intentan protegerse del mundo exterior, que suelen percibir como amenazante, conflictivo o inalcanzable. Hay que recalcar que un comportamiento anormal no siempre nos indica una enfermedad mental.Más bien el termino enfermedad mental se refiere a una amplia clase de síndromes observados con frecuencia que constan de ciertos comportamientos o características anormales. Estos comportamientos o características anormales tienden a co variar o a ocurrir juntos, de manera que a menudo están presentes en el mismo individuo.
"Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento deponerle la camisa de fuerza." (Edgar Allan Poe).
MARCO TEORICO
Enfermedades mentales y trastornos neurológicos:
Enfermedades neurológicas:
Las enfermedades neurológicas son frecuentes y constituyen un problema sanitario mayor. Estas enfermedades se presentan independientemente de raza y edad, aunque muchas de estas enfermedades son características de la vida adulta, sin embargo existen muchas deellas en edades cortas, tampoco respetan clases sociales
Las enfermedades neurológicas son más comunes de lo que parece, Casi uno de cada 1.000 habitantes del país presenta esclerosis múltiple y uno de cada 100 ancianos ha desarrollado la enfermedad de Parkinson.
Una enfermedad neurológica es ocasionada principalmente por una falla en el sistema nervioso, donde pudo haber sido por una lesión enla columna vertebral, alguna deformación o un accidente que la provoque. Pero la principal causa de estas enfermedades es de carácter genético hereditario, la presencia de antecedentes familiares de enfermedades neurológicas; las enfermedades o disfunciones de los hemisferios cerebrales pueden ser orgánicas; es decir; de causa estructural, química o metabólica conocida, o no orgánica; de causasdesconocidas; Las principales psicosis y muchos trastornos de la conducta pertenecen a las enfermedades no orgánicas; la disfunción cerebral orgánica puede tener una distribución focal (Distancia que separa el centro óptico de un objetivo) o global difusa.
Trastornos neurológicos:
Existen más de 600 enfermedades neurológicas, que cada una de ellas radica en distintos sitios del sistema nervioso,de los principales se encuentran:
Trastornos cerebrales, que se dividen en focales y globales.
Focales:
Los efectos clínicos de las lesiones focales del cerebro dependen principalmente de la anatomía de la lesión y del grado de adaptación y plasticidad que tenga el resto del cerebro. Su lesión directa a cualquier edad suele dejar al menos algunos efectos permanentes. Las funciones del lenguajey las funciones espaciales del lóbulo parietal se lateralizan cada vez más y se hacen progresivamente menos redundantes a medida que avanza la edad. Por el contrario, las señales auditivas de cualquiera de los oídos llegan a ambos lados de la corteza del lóbulo temporal.
Afasia:
Uno de los trastornos neurológicos focales de las funciones cerebrales es la afasia; es el defecto o la pérdida dellenguaje, en el que está deteriorada la comprensión o la expresión de las palabras, como consecuencia de una lesión de los centros del lenguaje de la corteza cerebral.
La función del lenguaje se localiza predominante en el hemisferio izquierdo de la mayoría de las personas, incluyendo los zurdos. La lesión de cualquier parte de esta área aproximadamente triangular, ya sea por un infarto, un...
tracking img