Enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos

Unidad 3

1. La contaminación por residuos: sus consecuencias para la salud
Desde la Antigüedad el hombre ha producido residuos. Todos los asentamientos humanos, ya sean grandesciudades o pequeños pueblos, generan residuos sólidos en diferente cantidad y composición. El aumento de la población y su concentración en centros urbanos durante el siglo XX han contribuido al incrementode la cantidad de residuos. Se consideran basura, desechos o residuos todos los desperdicios que se producen en las viviendas y en los establecimientos o lugares donde las personas realizan susactividades, como cáscaras, plásticos, papeles, frascos, huesos, trapos, cartones, etc.

La recolección y la disposición inadecuadas de la basura posibilitan la aparición de insectos que se alimentan deella produciendo algunas enfermedades, como por ejemplo las fiebres tifoidea y paratifoidea, la amibiasis, las enfermedades diarreicas y otras enfermedades gastrointestinales. La acumulación de basurada lugar a "los basureros" que generan malos olores, contaminan las fuentes de agua, el suelo y el aire, además de ser criaderos de moscas, cucarachas, ratones y otros vectores patógenos. Por estarazón, es muy importante el manejo adecuado de los residuos sólidos, que está integrado por las siguientes etapas:
l. Generación y almacenamiento. 2. Recolección y manipulación. 3. Reciclado yreutilización. 4. Transferencia y transporte.

5. Tratamiento.
6. Disposición o eliminación.

Si bien actualmente se cuenta con tecnologías para el manejo de residuos, en muchas localidades no serealizan los controles necesarios y los desechos son dispuestos en vaciaderos sin control o volcados en los ríos, provocando contaminación ambiental y el aumento de enfermedades transmisibles por vectores.La siguiente figura presenta la relación entre las diferentes etapas de la gestión de residuos y los riesgos para la salud si aquélla se realiza de manera inadecuada.

143



Posgrado en...
tracking img