Enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Mentales
Psicosis Maníaco-Depresiva
La psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar se caracteriza por cambios drásticos en el estado de ánimo que pueden ir de una alegría exagerada hasta un estado de tristeza profundo.
Se considera que la genética desempeña un papel fundamental en la génesis de este padecimiento y que los factores ambientales pueden actuar como precipitantesde las crisis. Existe una predisposición hereditaria. Afecta por igual al sexo masculino y al femenino y se presenta generalmente en las edades comprendidas entre los 15 y 25 años.
Síntomas
Los síntomas del trastorno bipolar o psicosis maniaco-depresiva se manifiestan bajo las siguientes características:
• Estado de ánimo: Vive permanentes oscilaciones. Pasa de un humor exageradamente alegre asentirse angustiado o viceversa. Existe la posibilidad de caer en una fase depresiva o maníaca.
• Comportamiento cambiante: Sus conductas son irregulares, no siguen una línea directriz previsible. Esto provoca resentimientos en distintas áreas de su vida. A veces son comportamientos explosivos.
• Actitud: Tienen un patrón de ir cansándose progresivamente debido al aburrimiento que le provoca larutina. Necesita ser estimulado en forma permanente y creciente en caso contrario se siente aburrido y pierde todo interés. Lo mismo ocurre frente a situaciones nuevas. Al inicio de las nuevas propuestas tienen una fuerte intensidad que decae a poco de andar, como si en el transcurso del tiempo decayera la motivación.
• Vida afectiva: Es un área conflictiva, cambia rápidamente de postura frentea sus afectos. Hay en la psicosis maniaco-depresiva una necesidad permanente de búsqueda de diversidad de experiencias como forma de llenar el vacío que experimenta lo cual afecta su vida emocional. Al iniciar una relación suele idealizar en demasía mostrando un entusiasmo exacerbado que rápidamente decaerá. Poseen una gran propensión a destruir con sus comportamientos todo lo que construyen(vínculos, trabajos, etc.).
• Se sienten incomprendidos: Están convencidos de que nadie puede saber lo que siente y piensa y que no hay quien pueda ayudarlo, lo que los lleva a excluirse de una vida social activa.
• Fantasía: Tiene una tendencia a fantasear, sin embargo cambia fácilmente su interés, su foco de atención hacia otro centro de interés.
Tratamiento
El diagnóstico debe ser realizado porun especialista y se fundamenta en el criterio clínico. No existen aún pruebas específicas para esta enfermedad.
La enfermedad suele evolucionar por episodios. Los estabilizadores del ánimo son el tratamiento de elección. Pueden emplearse otros fármacos siempre bajo la estricta observación del psiquiatra. La terapia electroconvulsivante es efectiva en la depresión que no mejora con psicofármacos.Paranoia
Es un estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extremadesconfianza hacia los demás.
Síntomas
El síntoma principal es delusión permanente. Pero se debe tener presente que hay delusión en esquizofrenia también. En paranoia los síntomas de delusión aparecen gradualmente y el paciente presenta las siguientes características:
• Es sentimental, irritable, introvertido, presionado, obstinado, celoso, egoísta, insocial y amargo.
• Tiene preocupación,con dudas sin apoyo sobre amigos o asociados.
• Sospechas infundadas, cree que otros están trazando contra él/ella.
• Percepción de los ataques contra su reputación que no están claros a otros, y es rápido contraatacar.
• Mantiene suspicacias infundadas con respecto a la fidelidad de un esposo o de otro significativo.
• Lee significados negativos en observaciones inofensivas.
• Renuente...
tracking img