Enfermedades metabolicas en ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores.

Serie: SANIDAD. Enfermedades metabólico-nutricionales. Jorge L. Tórtora Pérez48 El hambre. En México la principal enfermedad relacionada a la nutrición, es justamente el no proporcionar a los animales dietas que cubran sus necesidades metabólicas en función de su condición productiva. La mayor parte de los rebaños delpaís están subalimentados, en estas condiciones los animales no pueden responder a las enfermedades, “al perro flaco se le cargan más las pulgas”, no tienen buen comportamiento reproductivo, las ovejas no entran en calor y no se cargan y las que quedan cargadas producen poca leche y se les mueren los corderos. En algunos casos, los menos, el problema es sobrealimentar a los animales, sinconsiderar que hembras o sementales gordos, seguramente no tendrán una buena actividad reproductiva, las hormonas que trabajan en la formación de la grasa interfieren con las hormonas que regulan la actividad del ovario y el testículo. El productor debe considerar que puede “castigar” a la borrega prácticamente todo el año y darle lo mínimo de comer, pero 15 días antes de empadrar y un mes antes de partosy 20 días después de los partos debe mejorar la alimentación, en particular en cuanto al aporte de energía (granos, harinas), para evitar abortos y muertes por cetosis (que se describirá más adelante) y reducir la muerte de corderos en los primeros 15 días de vida (ver otras tecnologías de esta serie y la de Reproducción). Las vitaminas. Los veterinarios, pero por sobre todo la industriafarmacéutica ha convencido al productor que la mala alimentación puede solucionarse aplicando vitaminas inyectadas, ADE y complejo B, esta es una mala práctica y un gasto innecesario. Animales mal comidos no mejorarán “milagrosamente” con la aplicación de las vitaminas y estos productos inyectados lastiman gravemente al músculo y pueden provocar enfermedades como el carbón sintomático o el edema maligno.Solo es necesario aplicar ADE a corderos nacidos débiles y mal calostrados y vitamina B1 a animales que presentan acidosis ruminal crónica, por una alimentación a base de granos o tortillas y que muestran signos nerviosos, incoordinación, aturdimiento y ceguera (por falta de tiamina (B1).

48

Profesor e investigador de la FES Cuautitlán, tortora@servidor.unam.mx

216

FORTALECIMIENTO DELSISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores.

La carencia de selenio (Se). La carencia de selenio (Se), es tratada en extenso en otra tecnología y debe ser considerada como un problema serio en la mayor parte del país (Suplementación de selenio en áreas deficientes de México).

Intoxicación por cobre (Cu). Los borregos son muy sensibles al exceso de cobre en la dieta. El cobredestruye los glóbulos rojos y la orina de los animales se observa de color café muy oscuro y espumosa. La mayoría de los animales mueren un par de días después de ocurrida la intoxicación. Al abrir los animales muertos, se puede observar la orina café en la vejiga, los riñones se ven negros y con brillo metálico, la grasa está muy amarilla (ictericia) y el hígado se ve de color pálido o anaranjado.Los alimentos y las sales preparadas para aves, cerdos o vacas, pueden tener exceso de cobre para los borregos, estos alimentos y los barridos de granjas, son en consecuencia peligrosos para los ovinos. Pero los casos más frecuentes de intoxicación han ocurrido por el uso de cerdaza, gallinaza o pollinaza, en las dietas de ovejas (ver la tecnología Condiciones que favorecen la intoxicación por cobreen ovinos alimentados con pollinaza), los alimentos de aves y cerdos pueden tener mucho cobre y estos animales solo toman lo necesario de la dieta y el resto lo eliminan en el excremento en cantidades de hasta 700 ppm, una oveja se comienza a intoxicarse a partir de 20 ppm. Los ovinos acumulan parte del exceso de cobre de la dieta en el hígado y en parte lo neutralizan, pero si alguna...
tracking img