Enfermedades metaxenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES METAXENICAS
BARTONELOSIS FIEBRE AMARILLA LEISHMANIASIS MALARIA INFLUENZA A(H1N1) DENGUE

ENFERMEDADES METAXÉNICAS
Las enfermedades metaxénicas, en el Perú, en las últimas décadas constituyen los principales de problemas de salud, que afectan a las poblaciones más pobres de menos acceso y están catalogadas entre las reemergentes, afectando grandes proporciones de población, congran impacto sobre la salud publica nacional.

FACTORES DESENCADENANTES
Están relacionados con los desequilibrios entre las variables climatológicas,pluviosidad,movimiento migracional, temperatura, siembra y cultivos, razón por la que la responsabilidad de controlar y/o mantener estas variables en equilibrio.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE CONTRIBUYEN CON
LA PERSISTENCIA DE LA TRANSMISIÓN DELAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS
    

 



Alto movimiento migracional sin medidas de protección y prevención. Crecimiento no controlado de fronteras agrícolas. Insuficiente desarrollo de saneamiento básico. Insuficiente e inoportuna acción de vigilancia y control de vectores. Débil acción de promoción de la salud en busca de optimizar hábitos adecuados de protección individual, familiary colectiva. Participación comunitaria poco coordinada e intermitente. Insuficiente recurso humano con competencias para la gestión y operativización de las acciones de prevención, control de las enfermedades metaxénicas. Migración de familias .

BARTOLENOSIS



La Bartonelosis humana “ Verruga Peruana” o “Enfermedad de Carrión”

BARTOLENOSIS
Es

una enfermedad infecciosaproducida por una bacteria Bartonella bacilliformis, que parasita los glóbulos rojos de la sangre humana.

BARTONELLA BACILLIFORMIS
Es aerobio Gram negativo, pleomorfico, flagelado, móvil.

Bartonella bacilliformis,

Hombre

Hombre infectado CADENA INFECCIOSA

Piel

Piel

•Por la picadura del zancudo hembra Lutzomyia • Por transfusiones sanguíneas

SIGNOS Y SINTOMAS
Se da en dos fasesla enfermedad:  Primera fase: Dura aproximadamente 1 semana y puede ser confundida con cualquier otro proceso viral o bacterias.  Cuadro febril agudo.  Malestar general.  Dolor de cabeza.  Palidez.  Anemia severa


 Segunda

fase: Es la forma crónica o eruptiva, en la cual aparece la verruga es roja y sangra, son benignas y sólo es la manifestación eruptiva de la enfermedad.Posteriormente suceden complicaciones renales llegando a afectar el sistema inmunológico, contagiándose de una infección y lo lleva a la muerte .

DIAGNOSTICO


Siendo la Bartonella un parásito intracelular, se le puede observar dentro de los hematíes afectados por medio de frotis y tinciones especiales como: Romanosky, Giemsa o Wright.

Medio de cultivo de agar Columbia con sangre decarnero

Se demuestra que la prueba de ELISA cuando se analiza toda la fracción de la bacteria tuvo alta positividad (95.2%), al igual que el Western Blot: el 100% de las muestras fueron positivas.

Diagnósticos de enfermería •Riego de infección r/c Defensas secundarias inadecuadas (disminución del nivel de hemoglobina, leucopenia, inmunosupresión). • Alteración Integridad cutánea r/c destruccioneslas capas

PREVENCION

CUIDADOS DE ENFERMERIA:
NIVEL PRIMARIO:  Orientar a la población que viven en zonas endémicas sobre la importancia de la enfermedad.  Para uso personal utilizar repelentes y mosqueteros

INFLUENZA A (H1N1)

LA INFLUENZA A (H1N1)


Surgida en 2009 fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1).

Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente).
El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: «A» designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y Las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las...
tracking img