Enfermedades micoticas en aves silvestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES MICÓTICAS

Las enfermedades micóticas o micosis son producidas por diferentes especies de hongos. Entre las más importantes que afectan a nuestros pájaros tenemos: aspergilosis, candidiasis, tiña, etc.

ASPERGILOSIS

INTRODUCCION

La aspergilosis es una enfermedad de gran importancia en las aves, también llamada neumomicosis o neumonía de las incubadoras.
Esta enfermedadpuede afectar tanto a especies silvestres como pingüinos, rapaces, aves acuatices, etc. como a aves de jaula y voladera, tales como psitácidos, paseriformes, etc.

Parece ser que los pájaros tropicales, debido a su particular hábitat, tienen menor resistencia a esta enfermedad, por lo que la aclimatación de estos se deberá realizar en las debidas condiciones sanitarias y con una dietaequilibrada reforzada con un complejo vitamínico para estimular el sistema inmunologico.

Según Tonelli, el Papagayo gris ("Psitaccus erithacus") es particularmente sensible, mientras que en el canario esta enfermedad es más rara y suele acompañar a otras patologías como difteroviruela, tuberculosis, etc. El hombre también puede verse afectado por aspergilosis.

ETIOLOGIA

Esta enfermedad esdebida a un hongo patógeno del genero "Aspergillus", de aquí el nombre. Se trata de hongos filamentosos pertenecientes al grupo de los Deuteromycetes. Con frecuencia este hongo corresponde a la especie "A. fumigatus", pero también puede pertenecer a otras especies ("A. nidulans", "A. flavas", "A. niger", etc.).

Los "Aspergillus" se multiplican rápidamente sobre materia vegetal acumulada y endescomposición, en cereales, semillas, pasta de cría húmedos, etc., en condiciones de elevada temperatura, humedad y aerobiosis (con oxigeno).

Los hongos "Aspergillus" también son productores de toxinas (aflatoxinas) que dan lugar a micotoxicosis en aves. Las toxinas de "Aspergillus" pueden encontrarse en cualquier tipo de semillas, particularmente en las oleaginosas: cañamón, negrillo, linaza,etc. Las toxinas son termoestables, es decir, resistentes al calor, a diferencia de los hongos, y es muy difícil eliminarlas de las semillas. Los pájaros, que se alimentan de semillas contaminadas, acumulan las toxinas en su organismo produciendo su intoxicación.

Los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son:

· Abuso de antibióticos. Los antibióticos, al eliminar lasbacterias competidoras naturales de los hongos, favorecen el desarrollo de estos.
· Alta humedad, temperatura y condiciones de aerobiosis.
· Semillas enmohecidas, envejecidas ó pulverulentas.
· Infecciones primarias de origen bacteriano o vírico.
· Falta de higiene.
· Estrés.
· Inmunodepresión (bajada de las defensas orgánicas).
· Edad. Los adultos son más resistentes que los mas jóvenes yviejos.
· Carencias nutricionales: en particular falta de vitamina "A".
· Germinación de semillas sin las debidas garantías.
· Los aviarios mal ventilados, sucios y sometidos a altas temperaturas son el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de esta enfermedad.

TRANSMISION

Las vais aerógena y digestiva son los principales medios de propagación. Las esporas de "Aspergillus" soninhaladas (aerosol) o ingeridas con los alimentos y posteriormente, al encontrar las condiciones adecuadas, germinan dando lugar a los síntomas característicos de esta enfermedad. Las esporas del hongo son dispersadas a través del viento a grandes distancias.
Genéticamente los ejemplares presentan una mayor o menor resistencia hacia esta enfermedad. La transmisión vertical de las esporas (a travésdel huevo) es posible, produciéndose la muerte del embrión o el nacimiento de las crías infectadas. Esta enfermedad también puede contagiarse a través de las máquinas incubadoras, de aquí también el nombre de "neumonía de las incubadoras".
En la transmisión de esta enfermedad es más importante el ambiente que el contagio con un ejemplar enfermo. El contagio de un ejemplar enfermo a otro sano...
tracking img