Enfermedades mitocondriales

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ENFERMEDADES MITOCONDRIALES15/07/2013


INDICE




























I. INTRODUCCION

Los organismos celulares eucariotas contienen, además del genoma nuclear (nDNA), un segundo genomalocalizado en el interior de las mitocondrias en forma de moléculas de DNA circular (mtDNA). Estos dos genomas colaboran de una manera coordinada en la codificación de las distintas subunidades proteicas que forman parte del sistema de la fosforilación oxidativa (sistema OXPHOS). Este sistema está formado por cuatro complejos multienzimáticos que catalizan la transferencia de electrones desde lossubstratos reducidos al oxígeno (cadena respiratoria), y un complejo adicional (ATP sintasa) que aprovecha el potencial generado por esta transferencia de electrones para sintetizar ATP. Esta ruta metabólica es de capital importancia para la célula, puesto que representa la vía final del metabolismo energético que tiene como finalidad la síntesis intramitocondrial de ATP.
Desde el punto de vistanosológico, se habla de enfermedad mitocondrial, patología mitocondrial, citopatía mitocondrial o mitocondriopatía. Estos términos se refieren indistintamente al mismo grupo de patologías que, aunque abarca un amplio espectro de trastornos, tradicionalmente se ha utilizado para significar aquellas enfermedades causadas por defectos en el sistema OXPHOS porque es el único en el que participa el mtDNAcomo codificante de proteínas. Así, se pueden definir las enfermedades mitocondriales como un grupo de trastornos que tienen en común el estar producidos por una deficiencia en la biosíntesis de ATP. Los cinco complejos multienzimáticos que forman el sistema OXPHOS están formados por más de 90 proteínas. De estas, solamente 13 están codificadas en el mtDNA, el resto lo está en el nDNA. Por ello, labiosíntesis del sistema OXPHOS está bajo el control directo de los dos sistemas genéticos de la célula y los defectos en su funcionamiento pueden estar causados por mutaciones en ambos DNAs y mostrar distintos patrones de herencia: materna o mendeliana.
En este trabajo se intenta revisar las múltiples funciones que realiza la mitocondria, demostrando su gran capacidad de integración de todas lasfunciones vitales de la célula normal, dando especial atención a las alteraciones en la funcionalidad mitocondrial.










II. OBJETIVOS



 Revisar la fisiología y genética mitocondrial humana, demostrando su gran capacidad de integración de todas las funciones vitales de la célula normal.

 Identificar los tipos de mutaciones en el material genético mitocondrial ymencionar las principales enfermedades mitocondriales que afectan al hombre.

 Investigar las mutaciones puntuales en genes del ADNm causantes mayoritariamente de los síndromes de MELAS (encefalomiopatía mitocondrial con acidosis láctica y accidentes cerebro-vasculares).






























III. MITOCONDRIAS

3.1 FISIOLOGIA MITOCONDRIAL

3.1.1 EstructuraLa mitocondria es un orgánulo intracelular de estructura similar a la bacteriana; de hecho se cree que el origen de la célula eucariota se encuentra en la relación simbiótica de diferentes procariotas. Consta de una membrana externa, una membrana interna, un espacio intermembranoso y una matriz mitocondrial, donde se ubica el ADN y los ribosomas mitocondriales.

a. La membrana externa: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mitocondriales
  • Enfermedades Mitocondriales
  • ENFERMEDADES MITOCONDRIALES
  • Enfermedades mitocondriales
  • Enfermedades mitocondriales
  • enfermedades mitocondriales
  • Alteraciones mitocondriales y enfermedades degenerativas
  • Introduccion enfermedades mitocondriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS