Enfermedades musculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………..3

I.- ENFERMEDADESMÚSCULARES………...……………………...….4

I.I.- Fisiología………………………………………………………………4

I.II.- ASPECTOS PATOLOGICOS GENERALES DE LA CELULA MUSCULAR……………………………………………………………….4

I.III.- Síndromes musculares………………………………………………5  

I.III.I.- Alteraciones de la unión neuromuscular que provocan una dificultad para la liberación deAch………………………………………..5

I.III.II.- Alteraciones de los canales iónicos…………………..……………5

I.III.III.- Alteraciones estructurales de la fibra muscular (miopatías)……..5

I.III.III.I.- TRANSTORNOS DEL METABOLISMO AEROBIO………...6

II.- PRINCIPALES TRANSTORNOS MUSCULARES………………….6

CONCLUSIÓN……………………….……………………………………8

ANEXOS………………………….……………………………………….9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………....10

INTRODUCCIÓN

La vidaanimal se sostiene por la capacidad para ejecutar movimientos intencionales. Las células que tienen esta capacidad poseen una especia de aparato contráctil capaz de transformar energía química en trabajo mecánico. Los animales superiores poseen esta capacidad, es decir las personas poseen esta capacidad de movimientos con la diferencia que es controlada con inteligencia y no instinto. Estacapacidad se debe a que poseemos estructuras capaces de funcionar coordinadamente y de manera eficaz como lo es el cuerpo esquelético, los músculos y lo más importante, el cerebro.

En esta ocasión me dedicaré a redactar sobre las enfermedades musculares que afectan esta capacidad que no solo nos favorece al movimiento, sino también a la protección del organismo vivo.

I.- ENFERMEDADES MÚSCULARESI.I. Fisiología

- El músculo estriado es el órgano final del sistema motor y su función principal es la de generar el movimiento y estabilizar las articulaciones, aunque también interviene en otras funciones del organismo como la termogénesis.
- Está compuesto por haces de fibras musculares dispuestas en paralelo al eje longitudinal del mismo. Las fibras musculares son células multinucleadascon membrana-sarcolema y citoplasma-sarcoplasma. En el sarcoplasma están las miofibrillas, que son los elementos contráctiles, que están formadas por las proteínas fibrilares actina y miosina, la mioglobina y otras organelas. El sistema de túbulos transversos (sistema T) consiste en una invaginación del sarcolema y es el responsable de la propagación del potencial de acción en el interior de lacélula. El retículo sarcoplásmico es su sistema de túbulos y cisternas que rodean a las miofibrillas y que almacena calcio en su interior. Dos tipos fundamentales: lentas (tipo 1, rojas) y rápidas (tipo 2, blancas)
- Las fibras musculares reciben los impulsos nerviosos desde las neuronas motoras del asta anterior a través de los nervios periféricos. Cada neurona motora inerva varias fibrasmusculares (entre 10 y 150), constituyendo una unidad motora. Los músculos que realizan movimientos muy precisos, como por ejemplo los extra oculares, tienen gran número de unidades motoras y cada unidad controla un número pequeño de fibras musculares.
- La neurona motora emite un impulso nervioso que llega a la unión neuromuscular o placa motora. En ella se produce una despolarización de la membranapresináptica, lo que facilita la liberación al espacio sináptico de Ach (acetilcolina), que se une a su receptor postsináptico, generando un potencial de acción en la membrana muscular que se extiende a través del sistema tubular T al resto de miofibrillas. La despolarización da lugar a una liberación de calcio del retículo sarcoplásmico, que actúa sobre unas proteínas reguladoras de la contracción(troponina y tropomiosina), facilitando así el acoplamiento de la actina con la miosina que provoca un acortamiento de las fibras y la consiguiente contracción muscular; al cesar el estímulo, la membrana se repolariza, el calcio es recaptado hacia el retículo sarcopplásmico y se produce la relajación muscular.

I.II.- ASPECTOS PATOLOGICOS GENERALES DE LA CELULA MUSCULAR.

Las...
tracking img