Enfermedades neoplasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Neoplasia

El término neoplasia: significa de acuerdo a sus raíces etimológicas: "tejido de nueva formación".
"Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente "tumor".
Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijooma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc.
Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cáncer (neoplasias rebeldes).

Tumor

Inicialmente, el término tumor, se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido. Incluso, el conceptoaún se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamación son "tumor, dolor, calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de la palabra tumor y en la actualidad el término es el equivalente o sinónimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y tumores malignos.

Cáncer

La palabra cáncer deriva del latín, y como laderivada del griego karkinos, significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí deriva su nombre. Se considera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia otumor maligno.

Oncología

El término oncología proviene del griego "onkos", tumor. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

ALIMENTACION EN PACIENTES NEOPLASICOS

      El tratamiento de estos pacientes se basa en su gran mayoría en cirugías, dioterapia y quimioterapia, deteriorando de forma importante el estado nutricional, por lo que dentrodel equipo multidisciplinario que aborda estas enfermedades, el nutricionista ocupa un lugar muy importante. Las alteraciones nutricionales más comunes que surgen en la terapéutica del cáncer son:

1. Anorexia precoz

Determinada por:

• alteraciones a nivel del aparato digestivo
• factores psicológicos
• alteraciones sensoriales sobre todo en el sentido del gusto, que setraducen en una elevación en el umbral para los dulces y disminución para el sabor amargo, con una marcada aversión a la carne. No toleran los olores fuertes a comida y les produce nauseas y sensación de malestar.
• presentan retardo en la digestión, la mayor cantidad de calorías y de alimentos son ingeridos en la primera mitad del día
• alteraciones propias del tumor
• sustancias quedisminuyen el apetito (por ejemplo el ácido láctico proveniente del mismo tumor)

2. Mayor requerimiento

Debido al aumento del requerimiento basal, del metabolismo energético y balance negativo de nitrógeno.

3. Síndrome de malabsorción

Pueden ser a consecuencia de los agresivos tratamientos a que es sometido el paciente.

4. Perdidas excesivas

De sangre, de nutrientes, por diferentesvías.

5. Hospitalismo

Dado lo que ello implica, encierro, depresión, alejamiento familiar, horarios particulares, supresión de comidas por estudios, etc.

Todos los tratamientos contra el cáncer representan una causa potencial de agravamiento del adelgazamiento y la desnutrición, por lo que la influencia del tratamiento sobre el estado nutricional debe ser siempre tenida en cuenta al decidirla terapéutica.

Los objetivos nutricionales en estos casos son esencialmente:

• Prevenir o corregir las deficiencias de nutrientes
• Minimizar la perdida de peso
En primer lugar la vía de elección para la administración de alimentos será la alimentación por vía oral, aunque los pacientes que presentan nauseas, vómitos, o alteraciones en el sentido del gusto puede rechazarla....
tracking img