Enfermedades nerviosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Encefalopatía Espongiforme Bovina?

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre científico de una enfermedad que es conocida coloquialmente como "enfermedad de las vacas locas" y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80.

Es una afección degenerativa del sistema nerviso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la apariciónde síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.

La enfermedad está causada por un agente transmisible no convencional que es una proteina infecciosa denominada "prion".

Esta enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años.

Los síntomas de esta enfermedad están motivados por laacumulación del prión en las células neuronales, originando la muerte celular. Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.

La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión. Además, la información científica de que se dispone indica que existe un riesgo detransmisión de la madre afectada a los terneros nacidos de ella.

Las neuropatías se pueden clasificar en mononeuropatías, cuando solo se lesiona un nervio, y polineuropatías, cuando se lesionan varios, existiendo numerosas causas de muy distinta naturaleza: inflamatoria (infecciosa, inmunomediada), degenerativa, tumoral, traumática, etc. Se destacan las causas frecuentes en [P]erros y [G]atos.* Neuropatías focales
* Agudas progresivas
* Otitis media -– interna
* Agudas no progresivas
* Traumas [P] [G]
* Parálisis facial idiopática [P]
* Neuritis del trigémino
* Enfermedad vestibular idiopática
* Crónicas
* Neoplasias
* Otitis media -– interna
* Sordera congénita
* Neuropatíasextensas
* Agudas progresivas
* Polirradiculoneuritis idiopática [P]
* Polirradiculoneuritis postvacunal
* Parálisis del mapache
* Polirradiculoneuritis-miositis por Toxoplasma gondii [P]
* Parálisis por garrapatas (afección de la placa neuromuscular)
* Botulismo (afección de la placa neuromuscular)
* Diabetes mellitus* Agudas no progresivas
* Neuromiopatía isquémica [G] [P]
* Crónicas
* Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica [P] [G]
* Degenerativas
* Endocrinas -– metabólicas
* Hipotiroidismo [P]
* Diabetes mellitus
* Síndrome de Cushing
* Neuropatía hipoglucémica
* Tóxicas
*Disautonomía
* Episódicas
* Miastenia grave (afección de la placa neuromuscular)

Las polineuropatías suelen provocar signos simétricos bilateralmente, afectándose usualmente primero las partes más distales de los miembros pélvicos, probablemente por la mayor longitud de sus nervios. En general, los nervios afectados son los espinales, aunque en algunas casos también se observanalteraciones en los pares craneales. Es interesante recordar que algunas enfermedades que afectan a la unión neuromuscular, como el botulismo y la parálisis por garrapatas, pueden simular una polineuropatía.

Las neuropatías pueden cursar solo con signos motores, sensitivos y vegetativos, o con una combinación de ellos. Normalmente, predominan los motores que, en cualquier caso, son de neurona motorainferior (parálisis flácida e hiporreflexia). Así, en una neuropatía traumática suele existir afectación motora y sensitiva, mientras que en una neuropatía degenerativa solo se suele alterar una función, generalmente la motora. La presencia de signos vegetativos es infrecuente, salvo en la disautonomía.

* Neuropatía motora (signos de neurona motora inferior)
* Paresia-parálisis...
tracking img