Enfermedades Neurodegenerativas

Páginas: 37 (9234 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El cerebro es el órgano principal de los seres humanos, el mismo es el encargado de controlar y dirigir todos los movimientos que se efectúan, para cumplir dichas funciones, está compuesto por millones de neuronas las cuales al morir no pueden regenerarse, provocando daños en el organismo, quedando el ser humano más vulnerable a contraerdiferentes enfermedades degenerativas como: la enfermedad Alzheimer, el mal Parkinson y la diabetes. Aunque estas entidades difieren en sus características clínicas y patologías, un aspecto unificador consiste en que cada trastorno tiene un patrón específico de degeneración neuronal en las regiones relacionadas desde los puntos de vista anatómico o funcional. Son trastornos relativamentefrecuentes y constituyen un problema médico y social importante. Se trata ante todo de trastornos de la parte final de la vida que se desarrollan en individuos neurológicamente normales, aunque se han reconocido formas de cada uno de ellos que se inician en la infancia. La característica más sobresaliente de este grupo de trastornos es la especificidad que muestran los procesos patológicos por tiposparticulares de neuronas.
En la actualidad es frecuente que muchos de los adultos mayores tiendan a presentar algunas de estas anormalidades progresivas, las cuales deterioran sus capacidades físicas y cognitivas, es importante recalcar que se desconoce la cura de estas afecciones, sin embargo el diagnostico precoz y el conocimiento de sus síntomas pueden aliviar la ansiedad de los familiares comotambién una adecuada formación de grupos de ayuda pueden servir como elementos de soporte en la asistencia a las personas afectadas con las diferentes anormalidades, además de aplicar un tratamiento adecuado que retarde las etapas avanzadas de la enfermedad.
Es conveniente resaltar que en el presente se cuenta con organismos y centros especializados que pueden ayudar a resolver o verificar si sepercibe sintomatología y a su vez desarrollar las semejanzas y diferencias entre estas importantes patologías neurodegenerativas del individuo. Considerando de interés el estudio de estas patologías, ya que facilita mayor comprensión comparativa y siendo de especial utilidad en los adultos mayores que asisten al Hospital de Día: Cornelio Vegas, ubicado en Maracay, Estado Aragua.
Es por esto, es quese planteara la posibilidad de analizar, desarrollar y encontrar cuales de estas enfermedades presentan los adultos mayores de este centro para así poder diseñar estrategias de intervención para mejorar el estilo de vida del adulto en la esfera social.
Tomando en cuenta lo anterior expuesto y haciendo hincapié en la importancia del estudio propuesto, se han formulado las siguientesinterrogantes:
¿Qué tipos de enfermedades neurodegenerativas presentan los adultos mayores que asisten a la consulta del hospital de día Cornelio Vegas?
¿Cuáles de las enfermedades neurodegenerativas presentan con más incidencia los adultos mayores tratados en hospital de día Cornelio Vegas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:
Determinar cuáles enfermedades neurodegenerativas afectan alos adultos mayores que asisten al de Hospital de Día “Cornelio Vegas”, Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología del Estado Aragua (SAGER), Maracay Edo. Aragua”.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* Incidencia de las enfermedades neurodegenerativas en los adultos mayores tratados en el Hospital de Día: Cornelio Vegas.
* Proporcionar las recomendaciones para evitar la evolución de lasenfermedades neurodegenerativas.
* Motivar a las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas a llevar una mejor calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto investigativo será realizado con el fin de proporcionar un estudio de tipo descriptivo acerca del tema de las enfermedades neurodegenerativas, como retrasar su aparición y describirlas. Constituirá un aporte pertinente, vigente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • Trastornos Del Sueño y Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS