Enfermedades neurologicas.

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
INTRODUCCION

Esta investigación se realizó con el fin de conocer, aplicar y ejecutar los procesos relacionados a las diferentes enfermedades neurológicas. En este trabajo se investigó la fisiopatología, signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento, plan de atención de las siguientes enfermedades neurológicas: trauma cráneo encefálico + pérdida de conciencia, epilepsia, guillain barre. Es desuma importancia para el estudiante de enfermería como para el profesional en este campo, tener claro y preciso la educación necesaria para actuar ante estas enfermedades para que en cualquier momento que se le presente una emergencia poder realizar al usuario la asistencia necesaria. Este trabajo se realiza para que el estudiante adquiera conocimiento y capacidad para actuar.

JUSTIFICACIONEste trabajo de investigación se realiza con el fin de explicar a los estudiantes de enfermería todo lo relacionado a las enfermedades neurológicas tales como trauma cráneo encefálico + pérdida de conciencia, epilepsia y guillain barre. Esto con el fin de lograr que el estudiante tenga un conocimiento ante dichas enfermedades. Con ello poder reconocer y actuar ante estas enfermedades.

OBJETIVOGENERAL

• Investigar acerca de las enfermedades neurológicas, entre ellas: Guillain-Barre, epilepsia, y trauma craneoencefálico + perdida de conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Investigar acerca de la enfermedad de Guillain Barre, su fisiología, su tratamiento, sus síntomas, y cuidados.

✓ Dar a conocer acerca de la epilepsia, su medio de diagnóstico, sus signos y síntomas,entre otros.

✓ Conocer acerca de lo que es un trauma craneoencefálico + perdida de conciencia, su fisiología, y sus cuidados.

✓ Ser capaz de conocer y entender todo lo relacionado con las enfermedades.

MARCO TEORICO

Enfermedades Neurológicas:

Las enfermedades neurológicas son aquellas en las que se produce una lesión o una disfunción del sistema nervioso, ya sea central operiférico.
Las enfermedades neurológicas son también trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidoso el estado de ánimo.

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
➢ Definición
Corresponde a un conjunto de síntomas producidos por cambios inflamatorios y degenerativos de las raíces nerviosas periféricas y craneales. El cuadro a menudo esta precedido de una infección vírica con síntomas similares a la gripe aparece tras inmunizaciones lo que sugiere una reacción autoinmune. Normalmente comienza por unadebilidad muscular en las piernas, que en pocos días o incluso en pocas horas se puede extender a las cuatro extremidades y a otros músculos, para producir una parálisis parcial o total. Cuando están afectados los nervios craneales a menudo se producen dificultades en la deglución y puede desarrollarse una insuficiencia respiratoria. Puesto que los nervios periféricos tienen la capacidad pararegenerarse, es posible su establecimiento, pero pueden hacer falta antes de que desaparezca la parálisis, que suele ocurrir en orden inverso a su aparición.

➢ Fisiopatología
El Síndrome de Guillain-Barré también conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, quees la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS