Enfermedades neurológicas por causa de la drogadicción

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Enfermedades neurológicas por causa de la drogadicción

Drogadicción
Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancias toxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nervioso central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado,produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.
El consumo de drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunoscasos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.
Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es solo una cuestión de presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban alopio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos.
Asimismo, los derivados del cannabis, fueron utilizados hace muchísimos años atrás. Es así, como varios siglos antes de la era actual, en China, Asiría y la India, estos eran utilizados como una forma de alcanzar estados de éxtasis o supuestos estados subliminales. Muchas culturas utilizaron las drogascon fines rituales, peroen ambiente altamente controlado y solo por personas especialmente designadas. Por estos motivos no se conoce que existieran casos de dependencia a estas substancias.














Peligros para la salud 

Muchos de los problemas que enfrentan los usuarios son similares a los producidos por el uso de anfetaminas y cocaína. Estos son: 


Dificultades psicológicas, incluidas confusión,depresión, problemas para dormir, ansias de usar la droga, ansiedad severa y paranoia durante el uso y a veces semanas después de usar la MDMA (en algunos casos se han informado episodios psicóticos). 

Síntomas físicos tales como tensión muscular, apretar los dientes involuntariamente, náuseas, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofríos o sudores. 

Aumentos en la frecuenciacardíaca y la tensión arterial, lo cual representa un riesgo particular para personas con enfermedad circulatoria o cardíaca. 

Efectos a largo plazo. Investigaciones recientes relacionan el uso de la MDMA con el deterioro a largo plazo de las partes del cerebro que son cruciales para el pensamiento y la memoria. Se estima que la droga causa daños a las neuronas que utilizan la sustanciaquímica serotonina para comunicarse con otras neuronas. 

La MDMA también está relacionada en su estructura química y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado producir la degeneración de las neuronas que contratamienton el neurotransmisor dopamina. El deterioro de las neuronas que contratamienton dopamina es la causa subyacente de los trastornos motores presentes en la enfermedad deParkinson. Los síntomas de esta enfermedad comienzan con falta de coordinación y temblores y con el tiempo pueden resultar en una forma de parálisis.


La drogadiccion en si misma es una enfermedad tanto psicologica como organica y sus caracteristicas y complicaciones si bien comparten una raiz comun tambien van a depender de la droga consumida. Todas pueden producir intoxicaciones agudasaltamente mortales y transtornos a largo plazo.
Como es super largo te tiro algunos ejemplos!

Drogadiccion endovenosa (inyectable, cualquiera sea la droga) infecciones sistemicas por contaminacion o uso compartido de materiales (hepatitis b, c, hiv, etc), endocarditis bacteriana (enfermedad grave de las valvulas del corazon) y flebitis locales (inflmacion e infeccion de los vasos sanguineos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades que causa la drogadiccion
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  • Enfermedades neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS