ENFERMEDADES NOSOCOMIALES

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




INTRODUCCION

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.

Son una pesada carga para el paciente y para el sistema de saludpública. En un momento dado, más de 1,4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en el hospital.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre enunidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas.

Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.








INFECCIONES NOSOCOMIALES

1. Definición
“Nosocomial proviene del griego nosokomein que significa nosocomio, o loque es lo mismo hospital, y que a su vez deriva de las palabras griegas nosos, enfermedad, y komein, cuidar, o sea, "donde se cuidan enfermos".
Por lo tanto infección nosocomial es una infección asociada con un hospital o con una institución de salud.”

“Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídas durante una estadía en el hospital que no se habían manifestado ni estaban enperíodo de incubación en el momento del internado del paciente”.

Las infecciones contraídas por el personal o por visitantes al hospital o a otro establecimiento de esa índole también pueden considerarse infecciones nosocomiales.

2. Sitios de infecciones nosocomiales
A. Infecciones urinarias: Esta es la infección nosocomial más común; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sondavesical permanente.
Las infecciones urinarias causan menos morbilidad que otras infecciones nosocomiales pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y la muerte.
Las infecciones suelen definirse según criterios microbiológicos: cultivo cuantitativo de orina con resultados positivos (≥ 105 microorganismos/ml, con aislamiento de 2 especies microbianas, como máximo).

Las bacterias causantesprovienen de la flora intestinal, ya sea normal (Escherichia coli) o contraída en el hospital (Klebsiella polifarmacorresistente).


B.Infecciones del sitio de una intervención quirúrgica: Las infecciones del sitio de una intervención quirúrgica también son frecuentes: la incidencia varía de 0,5 a
15% según el tipo de operación y el estado subyacente del paciente (18,19,20). Representan unproblema grave que limita los beneficios potenciales de las intervenciones quirúrgicas. Tienen un enorme efecto en los costos de hospitalización y en la duración de la estadía postoperatoria (entre 3 y 20 días más).

La definición es principalmente clínica: secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo de drenaje o celulitis difusa de la herida.

Las infecciones de laherida quirúrgica (por encima o por debajo de la poneurosis) y las infecciones profundas de los órganos o de las cavidades orgánicas se identifican por separado. La infección suele contraerse durante la propia operación, ya sea en forma exógena (es decir, del aire, el equipo médico, los cirujanos y otro personal médico), endógena (de la flora de la piel o del sitio de la operación) o, en rarasocasiones, de la sangre empleada en la intervención quirúrgica.

Los microorganismos infecciosos son variables, según el tipo y el sitio de la intervención quirúrgica, y los antimicrobianos que recibe el paciente.
El principal factor de riesgo es el grado de contaminación durante el procedimiento (limpio, limpio-contaminado, contaminado, sucio) que, en gran medida, depende de la duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Nosocomiales
  • Enfermedades Nosocomiales
  • enfermedades nosocomiales
  • enfermedades nosocomiales
  • Enfermedades nosocomiales
  • enfermedades nosocomiales
  • Enfermedades Nosocomiales
  • Enfermedades nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS