Enfermedades nutricionales por exceso

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

Enfermedades nutricionales por exceso

La Obesidad

Definición

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (imc) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar la obesidaden los adultos. se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Clasificación

Se clasifican en los siguientes tipos:
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.

2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de lascausas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
Origen
Se origina por falta de balance energético.  Para que haya balance energético, la energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta.La energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas.

Signos y síntomas
Los signos y síntomas más comunes son:

• Exceso de peso 
• incremento de la grasa corporal
• problemas psicológicos, depresión, baja autoestima, etc.

Tratamiento y Diagnostico
Hay muchas maneras de alcanzar un peso saludable. Los métodos de tratamiento dependendel nivel de obesidad, la salud en general y la voluntad para participar en un plan para perder peso. Algunos métodos de tratamiento incluyen:
Cambios en la dieta
Actividad física
Cirugía para perder peso.
Su diagnóstico se basa en el cálculo del índice de masa corporal (IMC) [Peso (kg)/Talla2 (m)] y, de acuerdo a su severidad, se clasifica en obesidad leve o sobrepeso, obesidad moderada,severa y mórbida.

La Diabetes
Definición
Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Clasificación
Diabetes mellitus tipo 1.
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulinodependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células B de los  Istoles de Langerhans del páncreas esto regulado por células T. Y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajode los 30 años).

Diabetes mellitus tipo 2.

Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa ala propia célula están dañados. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.Diabetes mellitus gestacional.

Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa, puede sufrir daños al momento del parto.


Origen

- Baja producción de la hormona insulina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades nutricionales por exceso
  • Enfermedades Nutricionales por Exceso
  • Enfermedades Nutricionales
  • Enfermedades Nutricionales
  • Enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • Enfermedades nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS